Legisladores en el Congreso de Hidalgo presentaron una iniciativa económica con el fin de solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cumplir con su compromiso hacia las comunidades Potrero Blanco y San Rafael, en Atotonilco de Tula.
Julio Valera Piedras, diputado del Grupo Legislativo Plural Independiente, subió al podio para exponer la situación de 80 agricultores de dichas comunidades, quienes poseen una extensión de tierra de 80 hectáreas.
DEPENDEN DE BOMBEO
En su calidad de presidente de la Junta de Gobierno explicó ante la asamblea que estas comunidades dependen del riego mediante bombas para llevar a cabo la producción agrícola y asegurar la alimentación de sus habitantes.
Ante la necesidad de una bomba sumergible para este propósito, los agricultores presentaron un proyecto y una solicitud a Conagua, la cual accedió a proporcionarla bajo ciertas condiciones.
REQUERIMIENTOS DE CONAGUA
Conagua especificó que la entrega de la bomba estaría sujeta a la conformación de una asociación civil por parte de los agricultores, así como a la electrificación de la zona por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), previa aprobación de esta institución.
“Los ejidatarios han cumplido con la constitución de su asociación civil, así como el estudio técnico para la electrificación, proyecto que ya fue avalado y aprobado por parte de CFE. Sin embargo, Conagua ha incumplido su compromiso para entregar la bomba acordada”, indicó.
EXHORTO
El diputado presentó una propuesta de acuerdo económico que insta a Conagua a formalizar y cumplir con el proyecto, así como a instalar de inmediato la bomba de agua sumergible para los sistemas de distribución y riego por bombeo en los ejidos Potrero Blanco y San Rafael, de Atotonilco de Tula, tal como se acordó.
Además, se insta al ayuntamiento de Atotonilco de Tula a elaborar proyectos técnicos y normativos viables desde el punto de vista presupuestario, de acuerdo con las pautas de la Regla de Operación del Programa Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua) de la Comisión Nacional del Agua.
La propuesta fue enviada a la Primera Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos para su análisis.
CALIDAD DE AGUA EN TULA
Durante la sesión ordinaria 149, las diputadas y diputados continuaron abordando el mismo tema. El diputado Juan de Dios Pontigo Loyola, representante del Grupo Legislativo Plural Independiente, presentó una propuesta de acuerdo económico relacionada con la calidad del agua en la región de Tula.
El legislador expuso que el 11 de julio pasado se informó en medios nacionales y locales sobre la presencia de arsénico, sulfatos y fluoruros en concentraciones que superan el límite máximo establecido en la NOM-127, en varios municipios de la región de Tula, según los resultados de las investigaciones realizadas por el Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua.
El investigador José Luis Expósito Castillo informó que se está monitoreando un total de 70 pozos y cuatro manantiales en la región para determinar las causas.
PIDEN HACER DIAGNÓSTICO
Ante esta situación, Pontigo Loyola presentó la propuesta de acuerdo económico que exhorta a la Conagua, a la Secretaría de Salud y Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, así como a la Comisión Estatal del Agua y a las secretarías de Salud y Medio Ambiente del gobierno estatal, a llevar a cabo un diagnóstico integral sobre el problema de la contaminación del agua en la región Tula.
Además, se insta a dichas dependencias, en coordinación con los municipios de la zona, a implementar un programa o proyecto especial que garantice la calidad del agua para la población de la región.
Asimismo, se solicita a la Secretaría de Hacienda estatal que en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2024 se destinen los recursos necesarios para fortalecer las acciones de preservación y protección del agua en la entidad.