La CDHEH emitió recomendación a la PGJEH por las diversas omisiones en el caso del levantamiento de un cuerpo en 2017, por lo que ordenó al encargado de despacho emitir una disculpa pública.

Además, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, informó que iniciarán carpetas de investigación contra los extitulares de este organismo Alejandro Habib Nicolás y Javier Ramiro Lara Salinas.

Lo anterior, debido a que incurrieron en malas prácticas que pudieran considerarse un hecho posiblemente constitutivo de delito, relacionado con la queja que derivó en la recomendación.

OMISIONES DE LA PGJEH EN HALLAZGO DE UN CUERPO

De acuerdo con la recomendación R-VG-0005-23, existieron omisiones de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) en los hechos del 26 de enero de 2017.

Así como omisiones en la actuación de los entonces titulares y personal de la propia CDHEH que estuvo a cargo de la supervisión, integración y acompañamiento.

La queja se inició debido al incorrecto levantamiento de un cadáver, omisiones en la integración de la carpeta de investigación, la demora en la emisión de los peritajes carentes de circunstancia de tiempo, modo y lugar.

MUJER DESAPARECIDA EN PUEBLA ENCONTRADAR EN AGUA BLANCA

El hecho en cuestión se refiere al hallazgo sin vida de una mujer en enero de 2017 en Agua Blanca, quien fue reportada como desaparecida en agosto de 2016 en Huauchinango, Puebla.

La hermana de la víctima inició una queja en 2018, debido a que ella tuvo que hacer indagaciones para localizar el cuerpo, cuyos restos fueron levantados en partes por personal de la PGJEH, sumado a diversas irregularidades en la investigación.

Por tanto, la CDHEH emitió una propuesta de solución, que hasta enero de 2023 no se había cumplido, lo que representa una dilación de cinco años; lo cual derivó en la recomendación en cuestión.

DISCULPA PÚBLICA EN 30 DÍAS

La Comisión dio un plazo de 30 días para que el jefe de despacho de la PGJEH ofrezca una disculpa pública dirigida a las víctimas directa e indirectas.

Además, recomendó capacitar a las y los servidores públicos de la Procuraduría en temas de derechos humanos, perspectiva de género y protocolo de feminicidio.

También se instruyó iniciar las carpetas de investigación y las diligencias necesarias para el correcto proceso que determine el actuar u omisión, y la responsabilidad penal de cada persona servidora pública involucrada en la recomendación.

VAN CONTRA EXTITULARES

Por ello, Parra Bonilla dio a conocer el inicio de investigación contra los extitulares Alejandro Habib Nicolás y Javier Ramiro Lara Salinas, quienes incurrieron en conflicto de interés al fungir en diferentes tiempos en la CDHEH y en la PGJEH.

Denunciaremos actos que pudieran constituir un delito, incumplimiento de un deber legal y delitos cometidos por servidor público para que la Procuraduría realice las investigaciones correspondientes”, refirió.

Ambos, dijo, estuvieron implicados en la queja interpuesta ante la Comisión por omisiones en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, por lo que pudieron incurrir en malas prácticas en el ejercicio de sus funciones.

DE PGJEH A DERECHOS HUMANOS Y VICEVERSA

Recordó que en 2017 ocurrió el hallazgo y levantamiento irregular del cuerpo, cuando Lara Salinas se desempeñaba como procurador de justicia.

Posteriormente, en 2018 se incorporó como visitador general de la CDHEH lo cual significó un conflicto de interés que puso en riesgo la integración y supervisión de la investigación.

La persona que fungía como titular de la presidencia de la CDHEH era Habib Nicolás, del 1 de octubre de 2018 al 27 agosto de 2021, quien tras su salida de la comisión fue nombrado procurador de justicia.

Por lo que él firmó la propuesta de solución de la queja en mención, el 10 agosto de 2021, mismo que posteriormente la aceptó 8 de octubre de 2021, pero ya como titular de la PGJEH.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *