Ante la falta de agua en las presas, la Conagua optimiza la cantidad de líquido hacia la red de canales para minimizar posibles daños a la agricultura en Hidalgo.
El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, José Ángel Félix Sánchez, indicó que tratan de distribuir el vital líquido conforme a derecho y equidad.
Actualmente, dijo, la entidad depende básicamente de los emisores de la Ciudad de México, y el agua para riego se distribuye de la mejor manera posible.
LLUVIAS AYUDARON POCO
La presa Requena y Taxhimay prácticamente se secaron, eso no nos permite uniformizar los gastos que estamos enviando a los distritos por la red de canales”, refirió.
Recordó que llovió las dos semanas anteriores, y las lluvias ayudaban para incrementar esos gastos (distribución de agua) que entregaban.
Sin embargo, dijo, en los últimos ocho días dejó de llover, por lo que tratan de optimizar la poca agua que hay hacia la red de canales de riego.
YA HAY DAÑOS EN CULTIVOS
No es fácil hacerlo, pero estamos haciendo el mejor esfuerzo para poder distribuir el agua que se tiene, tratando de optimizar aunque sea a baja disponibilidad”, expresó.
Pese a que buscan minimizar posibles daños a los cultivos, lamentó que en algunos casos ya hay daños irreversibles, sin precisar en dónde.
En entrevista, el funcionario federal insistió en que la Conagua Hidalgo busca reducir el efecto de la falta de agua en las presas de la entidad.
PRESAS A 17.6% DE CAPACIDAD
Nosotros quisiéramos que hubiera un poco más de agua para poderla almacenar en la presa Endhó y que lloviera más para tener agua en las presas que abastecen de agua los distritos de riego”, comentó.
Datos de la Conagua dirección local Hidalgo, indican que al 20 de julio las presas que administra en la región de aguas del Valle de México tienen en promedio 17.6 por ciento de su capacidad.
Entre ellas, la presa Taxhimay reportó 18.4 por ciento de su capacidad, la Requena con 9.5 por ciento, y la Endhó registró 42.4 por ciento de almacenamiento.
Mientras que la presa Rojo Gómez registra 7.9 por ciento de su capacidad, y Vicente Aguirre se encuentra con 9.9 por ciento de almacenamiento.
TE INTERESA: Mantienen bajos niveles de agua, presas de Valle del Mezquital: Conagua