Para avalar o negar las solicitudes de trabajadores, el gobierno de Hidalgo publicó el decreto de creación del Comité para la determinación de jubilaciones y pensiones.
De acuerdo con el documento emitido en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH) la instalación de dicho comité deberá realizarse en un plazo de 15 quince días hábiles a partir de su publicación.
Además, tras su instalación, el Comité contará con 30 treinta días hábiles para emitir los lineamientos que contribuyan a la mejora de su operación y funcionamiento.
ANALIZARÁ PROCEDENCIA DE SOLICITUDES
El comité brindará apoyo y asesoría al titular de la Oficialía Mayor estatal para determinar la procedencia o improcedencia en el otorgamiento de pensiones y jubilaciones.
Deberá conocer las solicitudes de pensiones por viudez, orfandad e incapacidad, y jubilaciones necesarias y voluntarias, presentadas por las personas servidoras públicas.
Lo anterior, para que mediante el análisis y estudio respectivo, colabore a la determinación de la procedencia o improcedencia correspondiente.
DETERMINARÁ ALCANCES ECONÓMICOS
El comité será presidido por la persona titular de la Oficialía Mayor y conformado por un órgano colegiado de asesoría y apoyo, integrado por los secretarios de Gobierno, de Hacienda y la Contraloría.
Dicho organismo realizará el análisis y estudio de los documentos que conforman el expediente de las personas servidoras públicas que presenten la solicitud para el otorgamiento de una jubilación o pensión en los términos de la Ley.
Así como determinar los alcances económicos de la pensión que se trate en apego a la normatividad y pronunciarse, mediante acuerdo correspondiente, sobre la procedencia o improcedencia de las solicitudes.
TOMARÁN EN CUENTA TODAS LAS SOLICITUDES
Orlando Ángeles Pérez, Oficial Mayor, indicó en reciente entrevista que en anteriores administraciones el titular de la Oficialía determinaba con qué porcentaje se jubilaban los empleados.
Esta administración lo que ha estado generando durante estos meses es crear un comité, que no sea el Oficial Mayor, sino el comité el que determine cómo se van a jubilar y con qué porcentaje”, explicó.
Detalló que una vez publicado el acuerdo de creación determinarán las bases y procedimientos para cómo jubilar a los empleados del Poder Ejecutivo y se determinarán todas las solicitudes desde antes del 5 de septiembre de 2022 a la fecha.
En la administración gubernamental de Omar Fayad se pagaron 542 millones 892 mil 114.46 pesos por más de mil personas jubiladas, según información de la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo.