El dengue en Hidalgo va en aumento, tan sólo en la última semana se registraron seis nuevos casos, la mayoría en Pisaflores.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE), en lo que va del año la entidad hidalguense acumuló 17 casos de dengue en cinco municipios.
La incidencia de contagios incrementó en julio, ya que en las dos semanas se reportaron nueve casos, cifra que duplicó a los ocho registrados de enero a junio.
PISAFLORES CON MÁS INCIDENCIA
Además, hasta el 17 de julio en el estado había 199 probables casos, mismos que no han sido confirmados por las autoridades sanitarias.
De acuerdo con la dependencia federal de los 17 de casos, siete se reportaron en Pisaflores que es el municipio con más incidencia.
Le siguen Huejutla con cinco, San Felipe Orizatlán y Huautla con dos casos cada uno; y Atlapexco con un padecimiento.
MAYORÍA DENGUE NO GRAVE
El reporte correspondiente a la semana epidemiológica 28, refiere que los 17 casos registrados en total rebasan por mucho los dos padecimientos reportados en todo 2022.
La DGE de la Secretaría de Salud federal precisó que 15 casos son de dengue no grave, uno con signos de alarma en Huautla, y uno de dengue grave en Atlapexco.
Hidalgo aparece entre los 24 estados del país con dengue, y las tres entidades con más casos son Quintana Roo con mil 426, Yucatán 948 y Veracruz 880 positivos.
10 SEROTIPOS CIRCULANTES
De enero al 17 de julio de 2023, México acumuló 5 mil 623 casos de dengue en 24 estados, con 13 muertes a causa del padecimiento.
Autoridades sanitarias indican que el dengue es causado por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la especie Aedes Agypti.
Del cual existen cuatro serotipos relacionados, y hasta la fecha, Hidalgo reporta diez serotipos circulantes, de los cuales cinco son del serotipo uno, tres del clasificado dos y dos del nivel tres.
ADEMÁS: Registran primer caso de dengue grave en Atlapexco; Hidalgo acumula 11: DGE