Debido a la incertidumbre laboral y la inestabilidad en la Compañía Real del Monte han renunciado a sus trabajos 100 mineros de Pachuca.
El secretario general de la sección 3 del sindicato de Mineros y Metalúrgicos de la República mexicana, Omar Hernández Juárez expresó que el viernes pasado volvieron a suspenderse los pagos de salarios.
QUEDAN AL MENOS 200 TRABAJADORES
A los operarios en activo, que suman aproximadamente 200 les deben la semana anterior pues el viernes no hubo nómina.
En entrevista para AM Hidalgo el líder minero informó que se mantienen inactivas las minas de Pachuca lo mismo que la planta de beneficio de Loreto.
Los trabajadores únicamente hacen acto de presencia y realizan labores de mantenimiento y bombeo del agua que se escurre hacia los túneles.
Sin embargo, no hay generación de plata y oro.
BUSCAN OTROS EMPLEOS
Ante esa situación de inactividad y falta de producción, algunos trabajadores, regularmente los de menor antigüedad optan por renunciar y buscar otros trabajos.
FUTURO DE LA EMPRESA
Mencionó que se está a la espera de que la empresa les informe a los trabajadores del futuro que tendrá la actividad.
ADMINISTRATIVOS, TRES SEMANAS SIN SUELDO
Hernández Juárez mencionó que los trabajadores administrativos de la empresa se suman alrededor de 80, le han comentado que durante tres semanas no han recibido sueldos.
NO HUBO BANQUETE POR DÍA DE MINERO
Dijo que aunque hubo algunos síntomas de recuperación en el mes de mayo la situación sigue inestable.
Incluso por primera vez se suspendió el banquete que tradicionalmente se ofrecía a los trabajadores por el Día del Minero el 11 de julio.
CINCO SIGLOS DE ACTIVIDAD MINERA
La minería dio origen a la ciudad de Pachuca y es una actividad que se ha desarrollado durante más de cinco siglos.