En seis meses, en Hidalgo fueron sancionados 13 servidores públicos estatales y municipales, de los cuales nueve fueron inhabilitados y cuatro amonestados públicamente.

De acuerdo con el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Contraloría estatal, 11 son trabajadores de siete municipios.

Además, suman 43 servidores públicos amonestados desde septiembre de 2022 hasta la fecha, periodo que corresponde a la actual administración estatal.

TIZAYUCA CON MAYORÍA

Del total de servidores públicos municipales sancionados, Tizayuca es el que más registros tiene con cuatro, todos correspondientes a amonestación pública.

Los cuatro fueron sancionados por la contraloría interna municipal a causa de la omisión a la declaración de situación patrimonial de inicio de cargo.

Atotonilco de Tula es el segundo de más amonestados, con dos servidores públicos inhabilitados por tres meses, de junio a septiembre, debido a negligencia administrativa.

OMISIÓN DE DECLARACIÓN PATRIMONIAL

La sanción más reciente fue para Cristina Islas Juárez, extrabajadora de la dirección de comercio y abasto, de Mineral de la Reforma, cuya resolución fue emitida en junio pasado.

De acuerdo con el expediente PRA/004/2023 la servidora pública municipal fue inhabilitada tres meses, de julio a octubre, por omitir la declaración patrimonial de conclusión del cargo.

El resto de servidores públicos fueron sancionados por las contralorías internas de Ixmiquilpan, Villa de Tezontepec, Almoloya y Tasquillo, en los dos últimos la inhabilitación fue por un año.

43 AMONESTADOS EN EL ACTUAL GOBIERNO

Los dos casos de servidores públicos del gobierno estatal corresponden a Alejandro Mariel Ortiz y Víctor Manuel Ortiz López, exdirector general y exdirector de administración y finanzas del IAAMEH, respectivamente.

Ambos extrabajadores del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores de Hidalgo (IAAMEH) fueron inhabilitados por tres meses, a partir del 11 de mayo y cuyo plazo concluye el 8 de agosto de este año.

En abril de 2023, el Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial de Hidalgo determinó que los dos incurrieron en violación en leyes y en la normatividad presupuestal.

En lo que va del actual gobierno estatal, suman 43 trabajadores, de los cuales 23 fueron inhabilitados y 20 con disculpa pública; 39 de ellos son servidores públicos municipales.

PUEDES LEER: Sancionados 10 servidores públicos en Hidalgo, este año

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *