Al producirse las primeras lluvias no hay riesgos inminentes de inundaciones en Pachuca, Tula y otras localidades de Hidalgo pero se activó un sistema de monitoreo y alertamiento.
Así lo afirmó el subsecretario de Protección Civil del gobierno de Hidalgo, Francisco Quijas Cruz quien dijo que en el caso de Tula, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) verifica el nivel del río dos veces al día.
TULA BAJO OBSERVACIÓN
Esto con el objetivo de prevenir un siniestro como la ocurrida el 6 de septiembre de 2021 cuando se inundaron varias colonias aledañas y el hospital del Seguro Social.
De ese lamentable hecho están por cumplirse dos años.
PACHUCA REVISIÓN DE DRENES
En entrevista para AM Hidalgo, añadió que en el caso de Pachuca hay coordinación con las autoridades municipales y otras instancias como la Conagua para constatar que estén libres los drenes, incluso el arroyo de Sosa y Río de las Avenidas.
Asimismo se exhortó a la población a evitar tirar basura porque una sola bolsa puede tapar con una coladera y generar anegamientos.
AGUACEROS PUNTUALES
Precisó que hasta ahora, las lluvias han sido ligeras y solo eventualmente han caído aguaceros puntuales.
PRESAS CON BAJOS NIVELES
De hecho las presas apenas empiezan su proceso de llenado después de la temporada de sequía en que quedaron prácticamente vacías.
HABILITAN ALBERGUES
Quijas Cruz mencionó que mantiene alerta que incluye la habilitación de albergues temporales para ocuparse en caso de necesidad.