El gobierno de Hidalgo no va a contraer ninguna deuda, se planteó una modificación que permitiría renegociar la actual, aclaró el titular del Ejecutivo, Julio Menchaca Salazar.
Tras la aprobación de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local de la iniciativa sobre una supuesta deuda de más de 7 mil 125 millones de pesos, el gobernador indicó que hay mala información.
Mencionó que de contratarse una nueva deuda, estará sujeta a la crítica social, lo que se busca, dijo, es pagar menos intereses y que se utilicen mejores instrumentos.
BUSCAR MEJORES OPCIONES BANCARIAS
Explicó que la iniciativa de ley enviada al Congreso, misma que está pendiente su aprobación en el pleno, lo único que hará es permitir renegociar en mejores condiciones para el estado.
Indicó que en el mercado financiero, y ante un mercado competido el estado debe como cualquier cuentahabiente buscar las mejores opciones sobre qué banco le paga más rendimientos o qué crédito le sale más barato.
De ninguna manera, no sé si con buena o mala intención se ha manejado lo de la deuda. Lo dejo contundentemente claro, para que no haya malinterpretaciones, porque incluso integrantes de mí mismo partido y movimiento a veces tienen dudas”, comentó.
BLINDAJE PARA EVITAR LO OCURRIDO CON ACCENDO
En entrevista con medios, reiteró que la iniciativa es para tener las mejores condiciones de negociación del Ejecutivo en el mercado financiero, no incrementar la deuda pública, y hacer un uso eficiente de todos estos mecanismos.
Además, señaló que para evitar situaciones como la pasada administración que perdió más de 800 millones de pesos por la quiebra del banco Accendo se buscará seriedad y garantía en los bancos.
Estamos buscando dentro de las opciones que existen para cualquier cuestión de finanzas, seriedad primero, respaldo, y que ofrezca a la entidad todas las garantías de que ningún tipo de inversión genere un problema como tan terriblemente se dio con Accendo”, expresó.
Como una barbaridad, calificó lo ocurrido con la pérdida de recurso público tanto en el Ejecutivo estatal como en la Secretaría de Salud, que son cantidades millonarias que, agregó, servirían para hacer muchas cosas en la entidad.