Hidalgo pasó de un deshonroso primer lugar a segundo sitio nacional en el robo de combustibles, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Durante su gira por Tepetitlán, el mandatario estatal dio a conocer que le notificaron de manera oficial que la entidad descendió en el robo de hidrocarburo, conocido como huachicol.

Ya bajamos al segundo y así vamos a seguir bajando en el transcurso de esta administración, no podemos tolerar el robo a la nación”, refirió.

TRABAJO COORDINADO

Como parte de las Rutas de la Transformación, el gobernador acudió a Tepetitlán donde se anunciaron diferentes obras, entre ellas la rehabilitación de la carretera de Tula-Tepetitlán por 35 millones de pesos.

Durante su mensaje ante los habitantes destacó que el combate al robo de hidrocarburos es trabajo coordinado del gobierno federal con el estatal.

En donde participan el Ejército Mexicano de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, y la Fiscalía General de la República (FGR).

HAY MUNICIPIOS CÓMPLICES

También, dijo, la mayoría de las presidencias municipales, aunque señaló que en algunas demarcaciones hay complicidades, sin precisar en cuáles.

Recordó que en ese delito no solamente se atenta contra el patrimonio de las y los mexicanos, sino que se pone en riesgo a la población, como lo ocurrido en Tlahuelilpan en 2019 donde explotó una toma clandestina.

Los que hacen esta acción criminal no piensan en la vida de las personas, en cómo se arriesga, y además cómo se multiplican esas actividades criminales al cobro de piso, secuestro y otras cuestiones que lastiman la seguridad de las personas”, señaló.

DENUNCIAS ANÓNIMAS FACTOR EN COMBATE

Posteriormente, en entrevista con medios, comentó que le gustaría hacer anuncios que Hidalgo está en primer lugar de muchas otras cosas, pero el huachicol ha sido una actividad constante.

Ha afectado la seguridad de los y las hidalguenses, nos ha generado pérdidas humanas, conflictos, porque además los delincuentes han socializado y como tienen una enorme cantidad de recursos lo reparten e involucran a las comunidades”, indicó.

Reconoció que un elemento adicional que ha permitido hacer el combate son las denuncias anónimas, que derivan en la clausura de túneles, la detención de personas y la recuperación de más 2 millones 250 litros de combustible.

HASTA JUNIO EN PRIMER SITIO

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte a junio, Hidalgo continuaba en primer lugar en delitos cometidos en materia de hidrocarburos con 960 carpetas de investigación.

Seguido del Estado de México con 796 carpetas de investigación, Puebla 540, Veracruz 368, Nuevo León 362 y Tamaulipas con 199 denuncias, entre otros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *