Últimamente todos hablan de Xóchitl Gálvez Ruiz, oriunda de Tepatepec, en el Valle del Mezquital.

Aspirante a dirigir el Frente Amplio por México, franca al hablar, la excandidata al gobierno de Hidalgo visitó el estado como parte de su estrategia para recopilar las firmas que le permitan ser la candidata presidencial.

Entre una rodada ciclista por el Reloj de Pachuca, un encuentro con empresarios y simpatizantes, Xóchitl Gálvez hizo un espacio en su agenda para conversar con AM Hidalgo.

Los temas: violencia económica contra la mujer, el futuro para los jóvenes, energías limpias, inteligencia artificial, servicios de salud, pensiones para adultos mayores y desarrollo en comunidades indígenas.

A continuación te presentamos la entrevista que concedió Xóchitl Gálvez a AM Hidalgo en la que compartió algunas de sus experiencias, ideas y los proyectos que tiene para México.

Ana, AM Hidalgo: Xóchitl, mucho gusto. ¿Cómo estás?

Xóchitl Gálvez: Ana, qué gusto saludarte a ti y a todo tu auditorio. Feliz, feliz, feliz. 

A: ¿Feliz de estar aquí en Hidalgo, en tus tierras?

XG: Feliz. Ayer dormí en casa de mi hermana. La verdad es que me extrañaba. Me levanté, ya me había hecho el desayuno. ¡Uy, qué padre estar con la familia!

A: ¿Cuál es tu comida favorita de aquí, de Hidalgo?

XG: Las malvas con salsa de xocotl y morita. ¡Uf, tengo que probarlas!

A: Xóchitl, cómo me encantaría que comenzáramos esta plática, que nos contaras qué podemos esperar las mujeres mexicanas de una mujer empoderada como tú.

XG: Lo que pueden esperar es que mi primer tema es que las mujeres tienen que tener independencia económica.

Mucha de la violencia que sufren las mujeres tiene que ver con que no tienen una fuente de ingresos y tienen que soportar a un hombre que las violenta psicológica y físicamente. A veces físicamente no, pero mentalmente les dice: ‘Eres una mantenida, eres una pobre para nada, no sirves para nada’. Y eso va haciendo chiquitas, chiquitas a las mujeres hasta que les arrebatan su dignidad y después viene la violencia física.

Entonces, para mí, el que las mujeres tengan sus ingresos propios, el que puedan salir adelante, que puedan empezar sus empresas, el que puedan estudiar, es fundamental.

Segundo, que si por alguna razón sufren violencia, esta no queda impune. Sea de su pareja o sea de algún personaje que las haya violentado sexualmente. Y yo siempre he pensado que eso se tiene que resolver, porque muchos hombres lo hacen porque saben que no pasa nada. Muchas veces las mujeres ven a su violentador a veces en su casa, a veces en la colonia. Y entonces tenemos que darles a las niñas, desde chiquitas, información sobre su cuerpo, sobre su sexualidad, para que sepan advertir actos que no son normales, ni de sus tíos, ni de sus hermanos, ni de sus maestros, ni de sus vecinos.

Y también a los niños, porque hoy está sucediendo con los niños. Entonces tenemos que trabajar mucho desde la infancia para prevenir la violencia sexual hacia las niñas, hacia los niños.

Y creo que esto sí lo tiene que hacer un gobierno. Mucha salud mental a las mujeres violentadas, para que puedan salir de esos círculos de violencia.

A: Empezamos bien, amigos; fuertes, concretos. Y para nosotros los jóvenes, ¿cuál es el futuro que vislumbras?

XG: Uy, un futuro tecnológico, un futuro de energías limpias, un futuro que luche contra el cambio climático de manera decidida. Que los chavos tengan habilidades digitales, competencias laborales, que le entren a la mecatrónica, a la biotecnología, a la robótica, a la inteligencia artificial, que tengan la posibilidad de tener también una salud mental.

Me preocupa mucho el tema de las adicciones en los jóvenes por la falta de oportunidades. Y el suicidio en los jóvenes, que es un tema muy grave de salud mental que no estamos sabiendo enfrentar. Papás que no acaban de entender y comprender a sus hijos, por qué se embarazan en la adolescencia. Y entonces en la adultez no saben qué hacer con los jóvenes. Hablar con los jóvenes de temas más abiertos, de la sexualidad, de la preferencia sexual, de las drogas, de ventajas, desventajas, por qué evitarlas. Y si las consumes, pues no estigmatizarte, sino ayudarte.

Poder hablar de adicciones como el alcohol, como el cigarro, con muchísimos menos prejuicios. Poder darles oportunidades a los jóvenes en la cultura, en la ciencia, en el deporte. Y yo estoy convencida que si hay jóvenes sanos emocionalmente, pues las drogas nunca los van a atrapar.

Las drogas atrapan a los jóvenes porque no tienen una identidad, no tienen un proyecto de vida. 

A: Mencionaste algo muy curioso y quiero que nos platiques un poquito más sobre tu perspectiva, sobre las energías limpias y sustentables. ¿Cuál es tu postura y qué harías para impulsarlas en México?

XG: Bueno, México tiene una potencialidad tremenda en energía limpia. Quiero decirles a los jóvenes que se imaginen cómo va a ser su casa del futuro. Van a tener unas celdas solares en su techo y van a tener una batería que almacene la energía y ya no se van a conectar a la transmisión de luz del estado, a la CFE (Comisión Federal de Electricidad) en este caso.

Van a tener una celda de hidrógeno con un catalizador para cargar la batería de su automóvil, y ya no van a ir a la gasolinera, ese es el futuro de la energía y van a vivir en una casa totalmente sostenible, ecológica, que respete al medio ambiente, que trate el agua que usa, la rehúse y que también se capte el agua de lluvia. O sea, ese es mi sueño de las futuras generaciones. Que sean jóvenes, que vivan de manera amigable con el medio ambiente y que contribuyan a reducir las huellas de carbón, que no tengan un coche en su estacionamiento, que haya uno por ahí guardado y que con una aplicación de inteligencia artificial le llamen y llegue solito manejando a la puerta de su casa. Y ellos usen una bicicleta o el transporte público porque estará al alcance de su mano y será muy eficiente el transporte público o se podrán mover en bicicleta de manera segura en ciclovías. Eso es lo que sueño para los jóvenes.

A: Ya me vi, Xóchilt, ya me vi. ¿Crees que este tema se pueda potencializar más, incluso con el ‘nearshoring’ que se está dando mucho en México? ¿Cuál es tu opinión?

XG: Tenemos todo. Tenemos todo para captar más inversiones a México, para traer más empresas, sobre todo empresas de ‘mentefactura’, donde el talento es muy importante. No solo maquila, porque es muy mal pagada a las personas, les pagan 800 pesos a la semana y con eso no pueden salir adelante. Pero los jóvenes podrían ser tecnólogos, podrían trabajar en empresas de tecnología muy avanzadas, desarrollar software. Por eso es muy importante que aprendan código, que aprendan inglés, porque podrían trabajar en una empresa hindú desde su casa, desarrollando aplicaciones o para empresas mexicanas desde su casa y con un ingreso mucho más alto que un empleo ahí medio mal pagado. O sea, el ‘nearshoring’ sí nos puede traer muchas empresas tecnológicas. Se tienen que relocalizar a empresas relacionadas a chips, relacionadas a semiconductores, relacionadas a electromovilidad. Ahí es donde veo a los jóvenes trabajando. 

A: Ya hablamos un poquito sobre mujeres jóvenes, pero hay un tema que me gustaría que nos compartieras. Nos preocupa, creo que a muchos, los servicios de salud y cómo mucha gente se vio afectada con la desaparición del Seguro Popular. ¿Qué harías para solucionar esto?

XG: ¡Híjole! Pues va a estar bien complicado, pero hay que hacerlo. Primero, traer especialistas que le sepan a la salud pública. Invitar al doctor Julio Frenk que fue el autor del Seguro Popular y ponernos a trabajar con todos esos médicos, especialistas, expertos en salud pública para ver cómo recuperamos la seguridad universal.

Deberíamos tener una seguridad universal para los jóvenes, para los adultos, para los ambulantes, para los que recogen basura. O sea, la seguridad debería ser para todo mundo, pero como lo venimos haciendo no lo vamos a lograr. Ahorita nos hemos comido el fondo de gastos catastróficos que se había juntado durante muchos años.

Entonces, lo primero que hay que hacer es un equipo de especialistas para que ellos digan por dónde debemos caminar. Tenemos que garantizar medicamentos económicos, pero sobre todo tenemos que prevenir. Mi hijo Juan Pablo es un chavo que ya trabaja mucho en su alimentación. No me deja comer pan, o sea, me quita las harinas, me dice que coma proteína, que coma verduras, que me ejercite lo más posible, porque muchas de las enfermedades que tenemos las podríamos prevenir con una buena alimentación.

Pero los jóvenes sí los veo metidos como en el gimnasio, hacer más gimnasios públicos, hacer más ciclovías, hacer más deporte. Y también lo veo muy consciente de la alimentación. No te toma un refresco, no te lo toma, o sea, no te toma cosas con azúcar. Y eso me gusta, que los jóvenes tengan más información y eso lo tienen mucho a través del Instagram, a través de redes sociales, porque siguen a gente nutrióloga y él me da muchos tips a mí. Por ejemplo, me ha dicho que no puedo comer nada de azúcar en ayunas, que tengo primero que comer algo sólido, distinto, y luego ya meterle azúcares a mi cuerpo.

A: Y para nuestras personas mayores, porque en estos momentos reciben una pensión que a veces alcanza únicamente para lo de sus medicamentos. ¿Crees que sería factible, que sea buena idea ayudar a quienes todavía son capaces, a que vuelvan a ser productivos en lugar de estar solo esperando una pensión?

XG: A ver, tienen que tener la pensión aunque sean productivos. O sea, esa tiene que ser obligatoria. Mi esposo tiene su pensión en el Seguro Social y sigue trabajando de músico. Está padre, porque se gana una lanita el fin de semana tocando y está muy feliz porque además lo hace muy feliz ensayar durante la semana. 

Y entonces no está pensando en cosas malas, ni en enfermedades, ni en nada. Mi esposo tiene 71 años. Entonces eso es una decisión de cada persona, pero la pensión debe ser obligatoria. Pero efectivamente no hay medicamentos, porque mi esposo usa buena parte de su pensión para comprar medicamentos. Entonces eso no es justo.

Tienen que tener su pensión, más medicamentos, y hay algo que me preocupa mucho, que es su salud emocional. Si no tienen un aparato auditivo, no oyen, entonces se van aislando de la familia y se van quedando solos, porque a los nietos les da mucha flojera gritarle al oído al abuelo. Entonces tienen que tener un aparato auditivo. Se van desnutriendo porque sus dientes se van cayendo y no tienen prótesis dentales. Muchas veces van perdiendo la vista y no le dicen a nadie porque tienen cataratas. Entonces tendríamos que tener una vejez razonablemente buena. Y dos, muchos de ellos están solos. Tendría que haber un sistema de cuidados, que por lo menos vaya un enfermero y los bañe dos veces a la semana, si no tienen ningún familiar que les atienda, que dé seguimiento a su salud, eso se llama un sistema de cuidados del Estado. Tenemos que tener un sistema de cuidados para los niños, sus estancias infantiles, sus escuelas de tiempo completo, pero también para los adultos mayores y cuando tengan una enfermedad grave se les atienda con dignidad.

Entonces yo creo que nuestros adultos mayores que quieran seguir produciendo, como mi marido que tiene 71 años y está feliz de ser músico y de tener tocada los fines de semana, que lo hagan. Pero quien quiera quedarse en su casa a disfrutar la vida, también lo debe hacer, pero acompañado del gobierno, con un montón de apoyos, como los que te digo, de medicamentos, que tengan apoyos de acompañamiento con médicos, como el médico a tu casa. Vi que el alcalde de Puebla tiene este programa de médico en tu casa, creo que ese es un buen programa.

A: Xóchitl, como mujer hidalguense, ahora que te encuentras en tus tierras, ¿cómo ves el panorama indígena en Hidalgo? ¿Qué harías para apoyar?

XG: Retomar el camino. Íbamos bien con los parques acuáticos, con los proyectos ecoturísticos, con los proyectos productivos con mujeres, con construir infraestructura, caminos. Ahora me doy cuenta que los caminos ya necesitan mantenimiento y no hay recurso.

Mis amigos de El Alberto han estado pide y pide asfalto porque ya hay grietas y si no lo reparan se les van a hacer baches en su carretera que hicimos justo hace casi 12, 15 años. Entonces necesitamos recuperar el fondo de infraestructura, necesitamos recuperar el programa productivo para que las mujeres emprendan sus negocios. Necesitamos crear la Universidad Intercultural del Valle del Mezquital que ha quedado pendiente, que este gobierno ya no siguió.

A: Hubo algo que acaba de pasar recientemente en Twitter, su cambio de imagen. ¿Lo viste?

XG: ¿Mi cambio de imagen? 

A: No, el Twitter.

XG: Ah, con la X.

A: Te cayó como anillo al dedo, ¿sí o no?

XG: Sí, claro. Esta es la X de Elon Musk. Fue muy chistoso porque el presidente acababa de nombrar “la señora X” y luego Elon Musk se convierte en el señor X. Entonces, imagínate ¡qué chistoso! Porque el presidente lo quiso hacer de una manera peyorativa hacia mi persona, obviamente yo salí como la señora X con mis lentes oscuros y mi chamarra de cuero, un poco burlándome y luego al día siguiente Elon Musk pone la X. ¡Me encanta!  ¡Amo Twitter!  Cayó perfecto. Twitter sabe cuál es el futuro, y es la X. Es la X. 

A: Vamos a hacer una actividad un tanto divertida, voy a mencionar unos nombres y me vas a decir la primera palabra que te venga a la mente. ¿Estás lista?

XG: Sí.

A: Andrés Manuel López Obrador.

XG: Machista.

A: Marcelo Ebrard. 

XG: Tiktokero.

A: Adán Augusto.

XG: Un poco enojón.

A: Claudia Sheinbaum.

XG: Muy seria.

A: Ricardo Monreal.

XG: Me cae bien.

A: Fernández Noroña.

XG: Ah, también es divertido.

A: Mario Delgado.

XG: Mal presidente de Morena.

A: Manuel Bartlett.

XG: Ay, corrupción.

A: Hugo López-Gatell.

XG: Señor Muerte. 

A: Andrés Manuel López Beltrán.

XG: Casa Gris. No. Andrés Manuel López Beltrán. ¿De qué trabaja? 

A: José Ramón López Beltrán.

XG: Casa Gris.

A: Pío Lorenzo López Obrador.

XG: Sobres amarillos.

A: Luisa María Alcalde.

XG: Secretaria de Gobernación.

A: Rocío Nahle.

XG: Problemas en Dos Bocas. No refina.

A: María Clemente García Morena.

XG: La respeto.

A: Excelente. ¿Hay alguna cosa que quieras agregar para los hidalguenses?

X: Decirles que los quiero mucho, que los tengo en el corazón, que me apoyen, que le firmen. Den de alta su credencial de elector, su fotografía, y apóyenme para que el próximo 3 de septiembre yo pueda ser la que encabece este Frente Amplio Por México y entonces sí, a temblar Morena.

A: Xóchitl, muchísimas gracias por este valioso tiempo que nos has dedicado. Veo con mucho gusto que eres una mujer muy entregada, muy empapada de todo esto que justamente necesita nuestro país, el futuro, tecnología, de verdad, decidida por el bienestar de nuestro país. Muchas gracias y esperamos ver lo que nos da para el futuro.

XG: Gracias, gracias. Beso.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *