Erick Marte, quien permaneció prófugo de la justicia acusado por discriminación y violencia política de género, señaló que el asunto ya está concluido y consideró que las acusaciones derivaron de presiones políticas que buscaban impedir que compitiera en los procesos electorales.
Y agregó: “Para mi no hay resentimientos, rencores para nadie, de todos quienes estuvieron detrás de esta maniobra”.
Erick Marte, entrevistado durante la anterior visita de Xóchitl Gálvez en Pachuca, reconoce que mantiene aspiraciones políticas como una posible candidatura.
Dicen que el que respira, aspira”, dijo.
VUELTA A LA PÁGINA
“Es un asunto que ya le dimos vuelta a la página, afortunadamente se arregló, fue un mal entendido, no hay rencor o resentimiento contra nadie”, declaró el exalcalde de Zimapán, quien en marzo de 2021 durante una diligencia fingió un malestar para poder huir a bordo de una ambulancia de Protección Civil municipal, apoyado por el entonces director de la corporación y otros elementos.
TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a director de PC de Zimapán y dos más por fuga de exalcalde
En esta ocasión, Erick Marte agrega que el señalamiento en su contra no fue verdad y consideró que fue motivado por no solapar corrupción e ineptitud.
INE LO ABSOLVIÓ, AFIRMA
Como todo mundo lo sabe. No se necesita ser muy analista político, que detrás de eso se activó una instrucción de ciertos niveles gubernamentales con presiones políticas que lo único que buscaban era impedir que yo pudiera competir en los siguientes procesos electorales”.
Agregó que el Instituto Nacional Electoral (INE) lo absolvió del señalamiento de violencia política de género. Sin embargo, su nombre aún aparece en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política, de acuerdo con una revisión hecha a través de internet.
Me permití consultar al INE sobre si tenía mis derechos políticos a salvo y tengo el escrito donde me dicen que están vigentes”, dijo Erick Marte.
LEE TAMBIÉN: Erick Marte Rivera es prófugo de la justicia: penalista
PERSECUCIÓN POLÍTICA, SEÑALA
Erick Marte consideró que fue objeto de una persecución política pero no quiso detallar nombres pues consideró que sería reabrir heridas.
Quienes estuvieron detrás ya ni siquiera están en el PRI, apuntó y agregó que se reconcilió con el exgobernador Omar Fayad Meneses.
A veces no te perdonan el éxito. Varias consultorías publicaron que había sido el alcalde mejor evaluado, lo mismo pasó cuando estuve en la Cámara de diputados”.
TE PUEDE INTERESAR: Confirman violencia política de género de Erick Marte; será inscrito en registro nacional
¿QUÉ PASO?
En marzo de 2021, un juez de control impuso a Erick Marte la medida de prisión preventiva justificada en audiencia inicial por una denuncia por discriminación.
En dicha audiencia se desmayó y cuando era trasladado a un hospital escapó en una ambulancia rumbo a Guanajuato, con la presunta colaboración de tres funcionarios de Protección Civil de Zimapán.
El expresidente municipal se encuentra en el registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, por un periodo de tres a ocho años, según la página consultada al cierre de esta nota.
Ya que tribunales electorales dejaron firme la falta por violencia política en razón de género en perjuicio de la exregidora Malinalle Gámez Cedillo, pues la Sala Toluca desestimó un escrito en el cual la agraviada se retractaba de la denuncia por los hechos.
Los magistrados argumentaron que el documento referido fue presentado por Rivera Villanueva y no por la víctima.