Un juez suspendió por tiempo indefinido el eventual juicio a Jesús Murillo Karam por la primera acusación que le fincaron en el caso Ayotzinapa y en la que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió imponerle una condena de 82 años de prisión.
Por tanto, no podrá iniciarse el juicio hasta que no sea resuelto en última instancia si deben o no admitirse en el proceso 15 documentales solicitadas como pruebas de descargo por el exprocurador general de la República.
Los documentos requeridos por el exgobernador de Hidalgo son averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas desde 2014 por la entonces PGR y su sucesora la FGR, por las supuestas torturas a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
AUDIENCIA EN SEPTIEMBRE
El centro de justicia penal federal del Reclusorio Norte programó para septiembre próximo la audiencia intermedia de este asunto y, aunque pudiera realizarse, si para entonces continúa vigente la suspensión definitiva, la siguiente etapa procesal, el juicio, ya no se llevaría a cabo.
Sólo hasta que sea resuelto en última instancia el amparo del exprocurador, contra la renuencia de aceptar sus 15 pruebas, se reanudaría el procedimiento y podría ser llevado a juicio.
Cabe recordar que en agosto del año pasado, la Secretaría de Marina detuvo a Murillo en las Lomas de Chapultepec. Desde entonces ha estado preso, primero en el Reclusorio Norte y ahora en el penal de Tepepan, en Xochimilco.