Para el periodo vacacional, los pasteros artesanales de Mineral del Monte esperan incrementar sus ventas, ya que los turistas son los mayores consumidores.
María Isabel Arriaga Lozano, presidenta del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte Cornwall A.C. indicó que en estas vacaciones estiman mayor afluencia de visitantes.
También comentó que en lo que resta del año no consideran incrementar los costos del platillo tradicional de ese pueblo mágico, pero el tema lo analizarán para el 2024.
DÍA DEL PASTERO ARTESANAL
Integrantes del Consejo Regulador, autoridades federales, estatales y municipales conmemoraron este 1 de agosto el Día del Pastero Artesanal, donde reconocieron a las familias del pueblo mágico que preservan el platillo tradicional.
Arriaga Lozano detalló que en Mineral del Monte hay alrededor de 27 casas pasteras, y el 50 por ciento de la comunidad vive de la elaboración de pastes.
Todos los que pertenecemos al municipio tenemos ya ganado el título de pastero artesanal ya que lo hacemos de manera tradicional, todavía utilizamos las manos, no tenemos nada industrializado, y son guisos caseros”, refirió.
ELABORACIÓN DEPENDE DE AFLUENCIA
Confió en que incrementen las ventas en esta temporada vacacional, aunque no precisó una cantidad ya que dijo, esta varía dependiendo de la afluencia de personas.
Normalmente nuestra venta es por toda la gente que llega los fines de semana, entre semana es muy poco, excepto ahorita en periodo vacacional que llegan más visitantes que son nuestro mayor consumidor”, expresó.
Entre las casas pasteras artesanales más antiguas del municipio destacó a pastes El Billar, que está desde 1940, pastes Márquez, El Serranillo, Plateros, y El Portal, por mencionar algunas.