Sigue en aumento el dengue en Hidalgo, en una semana se registraron ocho padecimientos más, uno de ellos grave en Chapulhuacán.
La Dirección General de Epidemiología (DGE) dio a conocer que hasta el 31 de julio, la entidad acumuló 28 casos de dengue, en municipios de la Sierra y Huasteca.
De acuerdo con datos de la dependencia federal, en los siete meses del año, julio registró la mayor incidencia de contagios con 20 casos, ya que de enero a junio se reportaron ocho.
TRES NUEVOS CASOS EN CHAPULHUACÁN
En la última semana de julio, Chapulhuacán se sumó a los municipios donde se encuentra el dengue, con tres casos, dos no graves y uno grave.
Pisaflores es el municipio con más incidencia, con 42.8 por ciento del total, ya que acumula 12 casos de dengue no grave.
Le siguen Huejutla con cinco, San Felipe Orizatlán y Huautla con tres casos cada uno; y Atlapexco con dos padecimientos, uno de ellos con signo de alarma.
DOS GRAVES Y UNO CON SIGNOS DE ALARMA
Hasta el 31 de julio, la entidad reportó 238 probables casos, mismos que no han sido confirmados por las autoridades sanitarias.
El reporte correspondiente a la semana epidemiológica 30, refiere que los 28 casos de enero a julio, rebasan por mucho a los dos padecimientos reportados en todo 2022.
La DGE de la Secretaría de Salud federal precisó que 25 casos son de dengue no grave, uno con signos de alarma en Huautla, y dos de dengue grave en Atlapexco y Chapulhuacán.
MÁS DE 7 MIL EN TODO EL PAÍS
La entidad hidalguense aparece entre los 25 estados del país con dengue, los que más casos acumulan son Quintana Roo con mil 656, Veracruz mil 271 y Yucatán mil 241 positivos.
En siete meses, México acumuló 7 mil 295 casos de dengue en 25 estados, con 13 muertes a causa del padecimiento.
De acuerdo con autoridades sanitarias, el dengue es causado por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la especie Aedes aegypti.