El incremento en las carencias de acceso a servicios de salud y en rezago educativo en dos años en Hidalgo puede deberse a los estragos de la pandemia por COVID.

Por lo que debe ponerse especial atención en esos pendientes, comentó el delegado de Programas para el Bienestar en el estado, Abraham Mendoza Zenteno.

Además, sobre la reducción de la pobreza en el estado según las Estimaciones de pobreza multidimensional 2022 de Coneval, indicó que en parte es por los programas sociales gubernamentales.

MEJORARÁ CON INCORPORACIÓN A IMSS BIENESTAR

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en dos años en la entidad aumentó la falta de acceso a servicios de salud, al pasar de 26.9 a 50.4 por ciento de la población con esa carencia.

Es posible que la pandemia haya causado estragos en esos dos aspectos, lo que hay que hacer es atacar con todo el rezago educativo y por otro lado el tema de salud, que sigue siendo un pendiente”, refirió.

Comentó que con la decisión del gobierno estatal de incorporar a Hidalgo al programa del IMSS Bienestar se inició la ruta de mejora para atender a población no asegurada.

Recordó que en meses pasados la federación autorizó un monto de 114 millones de pesos para atender a los cien centros de salud del estado con mayores carencias y problemas.

COMBATIR REZAGO EDUCATIVO

La entidad también registró aumento en rezago educativo, al pasar de 18.9 por ciento en 2020 a 20 por ciento de la población hidalguense en 2022.

El funcionario federal indicó que también se debe combatir el rezago educativo en coordinación gobierno estatal con federación.

UTILIZACIÓN DE FAISM EN SERVICIOS BÁSICOS

Respecto a la carencia de acceso a los servicios básicos en la vivienda de 20.5 a 24.5 por ciento de la población indicó que la federación cumple con entregar a las autoridades estatal y municipales el FAISM.

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), dijo, debe ser utilizado especialmente en atender ese tipo de carencias, como drenaje, agua potable y otros servicios básicos.

Creo que es importante que cada uno de los órdenes de gobierno cumplamos con el cometido para el cual la gente tiene gobernantes”, expresó.

REMESAS Y PROGRAMAS SOCIALES CONTRA POBREZA

Según datos de Coneval la pobreza en Hidalgo se redujo, ya que pasó de 50.8 por ciento de población en 2020 a 41 por ciento de hidalguenses en esa situación durante 2022.

Indicó que un soporte básico en el consumo es el ingreso que tienen las personas a través de las remesas que les envían sus familiares y el otro tema puntal son los programas sociales.

Los programas sociales están cumpliendo ese cometido de redistribuir el gasto público para que la población tenga bienestar”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *