Este 16 de agosto se cumplen ocho años de la puesta en marcha del Sistema de Transporte Masivo Tuzobús, que ha sufrido tres cambios de empresas operadoras.

A casi un año de gestión, el gobierno de Hidalgo aún no emite el proceso para la concesión del Tuzobús, y continúa en el análisis de las acciones para su mejora.

Entre las primeras evaluaciones, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) contabilizó en enero de este año 51 unidades totalmente fuera de servicio.  

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INICIO DE OPERACIÓN EN 2015

Además, en días recientes, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) adjudicó la iluminación de los puentes del Tuzobús, con un costo de 9.6 millones de pesos.

Desde su puesta en operación el 16 de agosto de 2015, la concesión de operación estuvo a cargo de la empresa Corredor Felipe Ángeles SAPI de CV misma que le fue revocada el 3 de junio de 2019.

La revocación de la concesión T/SG/SITMAH/RITC1ZMP/OC-01/2014 derivó de un paro de labores de choferes del Tuzobús, que colapsó el servicio.

VANGUARDIA SUSTITUYÓ A CORREDOR FELIPE ÁNGELES

A partir del 3 de junio del 2019, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) tomó el control, administración y operación del Tuzobús, mismo que concluyó el 30 de noviembre.

Para noviembre de 2019 la pasada administración estableció un contrato temporal para la operación y administración a la empresa Vanguardia y Cambio S.A. de C.V.

El cual dio por concluido el 30 de marzo de 2022, en medio de polémicas, donde dicha empresa acusó de desalojo con uso de la fuerza pública y adeudos por parte de gobierno.

LÍNEAS URBANAS Y LÍNEAS UNIDAS

A la par, en la misma fecha el gobierno anterior otorgó la operación temporal a Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca, que se comprometió a continuar con acciones para recuperar la flota vehicular.

En tanto, el 30 de noviembre de 2022, la actual administración dio a conocer una nueva intervención del gobierno de Hidalgo tras la detección de irregularidades con respecto a las obligaciones de la operadora temporal.

Líneas Unidas México-Zumpango-Tezontepec-Progreso-Hidalgo y anexas Flecha Roja Sociedad de Capital Variable opera el Tuzobús desde el 1 de diciembre de 2022, con un primer periodo de cuatro meses, mismo que se extendió.

FALTAN ESTUDIOS PARA MEJORA

El pasado 3 de agosto, la titular de Semot, Lyzbeth Robles Gutiérrez indicó que será hasta que se concluyan los análisis al Sistema de Transporte Masivo cuando se emita la licitación para la concesión definitiva.

Mencionó que el Sitmah todavía no cuenta con un análisis completo del Tuzobús, por lo que no pueden tomar decisiones cuando falta cerrar algunos estudios, no solo en el tema operativo, sino jurídico, logístico y financiero.

Desde el inicio de su administración, el gobernador Julio Menchaca señaló que el Tuzobús fue una terquedad, y una mala idea desde un principio, por lo que corregir entuertos como ese sería más complicado que hacerlo de nuevo.

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