Hasta la fecha, ocho alcaldes de Hidalgo fueron detenidos por su participación en la llamada estafa siniestra, de los cuales seis están vinculados a proceso, uno aún no se define su situación y otro continúa como prófugo.

Con la detención el 14 de agosto del presidente municipal de Tula, Manuel H. B, por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, suman ocho alcaldes en proceso penal.

De ellos, cuatro están en prisión, incluido el alcalde de Tula a quien el juez le dictó prisión preventiva justificada, por lo que su situación jurídica se resolverá en un plazo de seis días.

13 MUNICIPIOS INVOLUCRADOS

Según datos del gobierno estatal, son 13 municipios involucrados en el desvío de 522 millones de pesos, mediante un esquema de empresas fachada, caso que se denominó estafa siniestra.

El 24 de noviembre de 2022, detuvieron a los primeros cuatro alcaldes, que son el de Epazoyucan, Fidel A.S; de Huautla, Felipe J.R; de Yahualica, Elías S.S; y de Nopala, Luis Enrique C.G.

Los tres primeros fueron vinculados a proceso y permanecen en prisión preventiva, mientras que el de Nopala está en calidad de prófugo ya que el 29 de noviembre no acudió a la audiencia donde se resolvería su situación legal.

DESVÍO DE RECURSO DESTINADO A CONTINGENCIA

El exalcalde de Huautla está acusado de desviar 26 millones 615 mil 780 pesos, provenientes de recursos extraordinarios para rehabilitación de caminos rurales e insumos en la contingencia por COVID-19.

Mientras que el expresidente de Epazoyucan es acusado de peculado por 14 millones 215 mil 780 pesos, para pavimentación y reencarpetamiento de vialidades.

En tanto que el de Yahualica, está en proceso por peculado de 29 millones 224 mil 727 pesos, recurso destinado para obra pública y contingencia sanitaria por COVID-19.

COMETIERON PECULADO

También el exalcalde de Nopala es acusado por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de facultades y atribuciones indebidas, tras presuntamente malversar 71 millones 960 mil 890 pesos.

El 12 de enero de este año, fue vinculado a proceso el exalcalde de Tlahuelilpan José Alfredo D.M, por peculado de 20 millones 996 mil pesos para servicios profesionales que no pudo comprobar.

Un día después, el 13 de enero también fue vinculado a proceso el expresidente de Pisaflores Luis Francisco G. G. por malversación de 30 millones 960 mil pesos destinados a la contingencia por pandemia y rehabilitación de caminos.

CALNALI NEGOCIACIONES INDEBIDAS

El séptimo alcalde vinculado a proceso, en marzo de este año fue el de Calnali, Isaid A.T. por el delito de negociaciones indebidas al frente del ayuntamiento. Los tres últimos llevan su proceso en libertad.

La detención más reciente es la del presidente de Tula, derivado de una denuncia interpuesta por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), por su presunta responsabilidad en peculado y desvío de recursos por 60 millones 940 mil pesos.

Dinero del presupuesto extraordinario que recibió la administración municipal para atender los daños ocasionados por la inundación a causa del desbordamiento del río Tula en septiembre de 2021. 

Además de los ocho alcaldes con proceso por peculado y negociaciones indebidas, en noviembre de 2022 fue vinculado a proceso el alcalde de Tlaxcoapan, Jaime P. S., pero por el delito de violencia de género sin que le suspendieran sus funciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *