Este año, la Secretaría de Cultura de Hidalgo tiene un presupuesto de 1.3 millones de pesos para la reactivación del Catálogo del Patrimonio Cultural de Hidalgo, que tiene 33 años sin actualizarse.

La secretaria de Cultura, Tania Meza Escorza, informó que apenas llegó el recurso federal por lo que están por iniciar con el proyecto, en el que deberán incluir nuevas expresiones o manifestaciones culturales.

Encontramos realmente en malas condiciones el tema del Catálogo del Patrimonio y ese es un proyecto que echamos a andar, incluso el Congreso nos dio presupuesto para hacerlo”, recordó.

SUMARÁN DECLARATORIAS EN HUICHAPAN Y HUAPALCALCO

Comentó que el actual catálogo es un trabajo inacabado y con 33 años de rezago, por lo que la dependencia estatal tardará en actualizarlo, pero ya están arrancando.

“Para este año nos dieron 1 millón 300 mil pesos que es un buen presupuesto para catalogación de patrimonio y estamos avanzando recién porque el presupuesto federal va llegando apenas”, indicó.

Mencionó que apenas este año se hicieron dos declaratorias nuevas, la zona de sitios y monumentos de Huichapan y Huapalcalco, mismas que deberán incluirse al catálogo.

OTRAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS

La funcionaria estatal explicó que la Secretaría de Cultura no había podido entrar de lleno en esos sitios porque no estaban las declaratorias del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Adelantó que la próxima semana visitará la zona arqueológica de Pañhú en Tecozautla, que también deberá incluirse en el catálogo, ya que anteriormente sólo se pensaba en Tula.

Han aparecido muchas otras zonas arqueológicas y otras manifestaciones culturales, como el tema de la iconografía, los bordados, en todo eso estamos trabajando”, refirió.

PROTEGERÁN EXPRESIONES CULTURALES

Detalló que la actualización es un proceso complicado porque no es como llegar a tomar una foto y decir que ya lo integraron al catálogo, porque cada expresión tiene un estatus legal distinto.

Como el registro de marca de la muñeca Nxutsi del Valle del Mezquital, comentó que la secretaría tiene un asunto en Tenango, y para cada caso se requiere un estatus legal distinto y a veces depende de la federación. 

Es tardado pero sólo así va a quedar sólidamente asegurado, para que no vuelvan a ocurrir situaciones como lo que ocurrió en el Valle del Mezquital”, puntualizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *