Después de tres meses de trámites engorrosos, Alexis de 21 años pudo sacar su acta de nacimiento como persona no binaria, siendo la primera expedida en Hidalgo.

Este 17 de agosto, Alexis Licona Pérez acudió a la Dirección General del Registro del Estado Familiar, ubicada en Pachuca, donde recibió su nueva acta.

Tras varias vueltas infructuosas desde la Ciudad de México a la capital hidalguense, este jueves por fin recibió su documento oficial en el que cambió su nombre y género.

DESGASTE EMOCIONAL

Es muy desgastante emocionalmente, he tenido que venir varias veces; fueron muchos papeles, muchas vueltas. Pasaron tres meses”, comentó.

Pese a lo difícil que le resultó hacer el trámite, manifestó tener satisfacción y realización personal de que le reconozcan por lo que es.

Con una expresión tímida y nerviosa, Alexis compartió su emoción por obtener su acta que le identifica como persona no binaria, es decir que no se identifica ni como hombre ni como mujer.

NO SE TRATA DE OPINIONES SINO DE VALORES

Alexis nació en Tulancingo, Hidalgo, y actualmente vive en Coyoacán en la Ciudad de México, donde estudia la carrera de administración de empresas; lamentó no tener apoyo de su familia en su identificación.

Exhortó a otras personas de la comunidad LGBTTTIQ+ que quieran cambiar su acta de nacimiento que no tengan miedo de hacerlo, porque no se trata de opiniones sino de valores.

Hay que respetar la identidad de nosotros, aunque no tengamos apoyo hay que respetarnos a nosotros mismos”, recomendó.

PARA SABER

El 3 de noviembre de 2022, el Congreso de Hidalgo aprobó la reforma a la Ley de la Familia del Estado de Hidalgo para reconocer al género no binario en la entidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *