La regulación de los servicios en general, especialmente los relacionados a atención de visitantes, corresponde los gobiernos municipales, señaló Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo.
Así lo mencionó tras el fallecimiento el pasado domingo 13 de agosto de una niña de doce años de edad cuando iba a bordo de una cuatrimoto en la localidad El Vado, cercano a la laguna de El Tejocotal, en Acaxochitlán.
SIN MEDIDAS DE SEGURIDAD
De acuerdo con testigos, sus familiares solicitaron la renta del vehículo y los prestadores del servicio permitieron que la niña lo manejara sin proporcionarle ningún implemento para salvaguardar su integridad física.
La cuatrimoto se volcó, lo que causó lesiones graves a la menor de edad que finalmente falleció por el accidente.
Quintanar Gómez lamentó el incidente ocurrido en el Pueblo Mágico e insistió que las autoridades municipales deben regular los servicios turísticos en general y revisar con especial cuidado aquellos que involucran la integridad física de visitantes.
EXISTE RESPONSABILIDAD LEGAL
Respecto a que en el sitio del accidente la población se regula por usos y costumbres, la funcionaria estatal dijo ser respetuosa de estos, pero al perderse una vida existe responsabilidad legal.
“Hay culpabilidad directa, se rija bajo el sistema que se rija” la comunidad donde existió el incidente, enfatizó.
Dijo que las atribuciones de la Secretaría de Turismo son promocionar destinos turísticos, brindar capacitación y certificar a los operadores y prestadores de servicios.
Por lo que hará llamado a los 84 municipios para que fortalezcan el cumplimiento de medidas de protección en establecimientos de servicios turísticos y evitar situaciones como la descrita.
VISITARÁ SITIOS TURÍSTICOS PARA VERIFICAR CONDICIONES
Además del accidente en el que falleció la menor de edad, a inicio de agosto se registró la caída de una tirolesa con tres menores de edad en un parque ecoturístico en Huasca.
De acuerdo con Quintanar Gómez son los dos únicos incidentes de consideración que han registrado en la actual temporada de vacaciones de verano.
Anunció que hará presencia sin aviso previo en centros turísticos para verificar sus condiciones de funcionamiento, a fin de garantizar la seguridad para visitantes e incluso para el personal a cargo.