De no atenderse el tema de creación de vivienda social en Hidalgo existe el riesgo de generación de más asentamientos irregulares, indicó el presidente de Canadevi, Miguel Ángel Jiménez Alvarado.

Mencionó que la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Hidalgo trabaja en estrategias para fácil adquisición de hogares a hidalguenses y que sea menos la compra de personas foráneas.

Lo anterior, porque mucha de la vivienda que realizan en la entidad la adquieren personas de otros estados, principalmente registran efecto migratorio de la Ciudad de México y el Estado de México.

“Entonces eso hace que cada vez el déficit sea mayor, porque no solamente no es suficiente para los hidalguenses, sino también se reduce ese inventario de vivienda por lo que adquieren familias de fuera del estado”, comentó.

MANTENER PRECIOS ACCESIBLES

Recordó que existe un rezago en Hidalgo de 200 mil viviendas, y la reducción más significativa está en la vivienda social, que es la que se debe atender porque a la población no le alcanza para comprar su inmueble.

Por ello, dijo, deben ser muy creativos para mantener los precios accesibles de las viviendas, considerando que los procesos inflacionarios han encarecido los materiales.

DISEÑAN APOYOS O INCENTIVOS PARA ADQUIRIR VIVIENDA

Tenemos que buscar la forma de que eso no impacte o impacte lo menos posible a las familias para sus ingresos. Si no atendemos a la vivienda social tendremos un grave riesgo de más asentamientos irregulares”, expresó.

Comentó que deben atender a las y los hidalguenses, y ver la forma de generar apoyos e incentivos para la adquisición de vivienda de personas de la entidad que tienen problemas para acceder a un crédito.

Jiménez Alvarado señaló que no es posible impedir que personas de otras entidades adquieran vivienda en el estado, ya que Hidalgo está creciendo y será uno de los de mayor crecimiento en próximos años.

CRECIMIENTO ORDENADO Y PLANEADO

Indicó que ese crecimiento en gran medida va a ser de la población que venga de fuera, porque es natural el crecimiento de la ciudad de Pachuca por la migración del Estado de México y la Ciudad de México.

Dicho crecimiento, agregó, debe hacerse de forma ordenada y planeada, para que las viviendas que se construyan de esa manera no pierdan plusvalía y hagan su función de tener una vivienda digna.

El problema es que las familias que vienen de fuera tienen ingresos mayores, y tenemos que buscar atender a las familias hidalguenses. Estamos enfocándonos en hacer un poco más de vivienda social”, puntualizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *