Entre los proveedores que perdieron su registro en el padrón del gobierno de Hidalgo, se encuentran aquellos originarios de Oaxaca implicados en la estafa siniestra.

De los 12 proveedores que fueron dados de baja por presentar domicilios fiscales falsos, diez corresponden a personas morales y dos físicas, quienes no podrán celebrar contrataciones públicas durante cinco años.

Están implicados en la estafa siniestra, esquema de corrupción en la que se encuentran empresas fachadas con municipios hidalguenses, los proveedores Team Xao y Grupo Constructor Integral Cardavi, ambos con domicilios en Oaxaca, los cuales perdieron sus registros.

TEAM XAO

Team Xao, originaria de Oaxaca, fue constituida en 2020.

Gabriela Burgoa Morales y María del Rosario Quiroz Moguel son socias de la persona moral y la última de ellas es representante legal.

Este proveedor tiene domicilio fiscal en colonia Exhacienda Candiani, Oaxaca.

Sus especialidades son venta de alimentos, artículos e instrumentos de limpieza en general, equipo para ambulancias y patrullas, limpieza, medicamentos, pruebas rápidas de laboratorio y productos desechables.

CARDAVI

Grupo Constructor Integral Cardavi es originario de Oaxaca y fue constituido en 2020.

David Cruz Peralta y Jessica Gómez Mendoza son socios de la persona moral y la última aparece como representante legal, con domicilio fiscal en San Raymundo Jalpan, Oaxaca.

Sus especialidades son arrendamiento de maquinaria en general, ligera y pesada.

MEGAWEB

Como informó AM Hidalgo anteriormente, la Contraloría canceló el registro de Megaweb, dedicada a diseño de software, mantenimiento, venta y renta de equipos de cómputo y consumibles de oficina, también originaria de Oaxaca.

Fue constituida en 2014; sus accionistas son Remedios Olga Rodríguez Wilchest y Marco Antonio Domínguez López, quien es representante legal, con domicilio fiscal en Reforma, Oaxaca.

Participó en un procedimiento de contratación con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para operar el PREP de las elecciones de alcaldes en octubre de 2020 pero presentó fallas.

ASÍ OPERARON 

Las tres empresas antes descritas, beneficiadas con contratos a través de adjudicaciones directas, tienen algo en común: son originarias de Oaxaca.

Operaron con prestanombres y las compañías fachadas fueron utilizadas para robar el gasto público, maquillar el acto de corrupción, a través de facturación simulada, con la finalidad de no cumplir con sus contribuciones fiscales e incurrir en un presunto delito fiscal.

Las propuestas de reforma a la Ley de Adquisiciones y el ordenamiento de Obras Públicas y Servicios, actualmente en el Congreso local, proponen la vigencia de los registros en el padrón de proveedores a dos años y su renovación, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *