Por abuso de funciones fue inhabilitada diez años, Cesia Vega Muñoz, exsubdirectora de recursos humanos de la Dirección General de Administración de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo.
Además, el Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial de Hidalgo le impuso una sanción económica por 116 mil pesos.
Lo anterior, deriva del expediente 171/2023 del según el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de Contraloría.
HASTA AGOSTO DE 2033
Pese a que la resolución del procedimiento de responsabilidad administrativa de la segunda sala del Tribunal fue emitida en marzo de este año, la inhabilitación inició el pasado 15 de agosto y concluye hasta el 15 de agosto de 2033.
De acuerdo con la sentencia del expediente 171/2019 disponible en los estrados del Poder Judicial de Hidalgo, la falta administrativa que cometió la exsubdirectora es abuso de funciones, en hechos de 2018.
El documento indica que la responsable se valió de una atribución que le fue conferida, para realizar una omisión arbitraria, generando con ello un beneficio para sí, causando un perjuicio a una persona, así como al servicio público.
SANCIÓN ECONÓMICA DE 116 MIL PESOS
Precisa que la exfuncionaria debía entregar 170 mil 700 pesos derivado de aportaciones realizadas por servidores públicos de las diversas áreas que integran la Secretaría de Gobierno.
Sin embargo, sólo entregó la cantidad de 55 mil pesos, quedando pendiente la entrega de 115 mil 700 pesos, que alegó que no los tenía porque se habían distribuido entre las áreas.
Tras un largo proceso, Sergio Priego Reséndiz, magistrado por ministerio de ley, de la segunda sala del Tribunal determinó que la exfuncionaria cometió falta administrativa grave, y le impuso sanción económica de 116 mil pesos, que equivale a 300 pesos más del beneficio obtenido.
TRES INHABILITADOS POR TRIBUNAL EN 2022
Durante 2022 el Tribunal de Justicia Administrativa sancionó a tres servidores públicos con inhabilitaciones de varios años para ejercer el servicio público, por faltas graves.
En febrero del año pasado, Elizabeth Sánchez Tapia exjefa de oficina del Colegio de Bachilleres de Hidalgo (Cobaeh) fue inhabilitada por 11 años con una sanción económica de 1.4 millones de pesos.
Además, en junio fue inhabilitado Víctor Manuel Valderrama Seseña del Instituto Hidalguense de las Mujeres, por cinco años, de 2022 a 2027, según consta en el expediente DGR/015/2019.
Finalmente, expresidente municipal de Tetepango, Bernardino Hernández Rodríguez, fue inhabilitado por diez años de octubre de 2022 a octubre de 2032 por desvíar recursos públicos, y una multa de 189 mil 861.77 pesos.
PUEDES LEER: Inhabilitan 10 años a expresidente municipal de Tetepango, desvío recursos