Luego que partidos políticos anunciaron que impugnarán la reciente aprobación de la reforma electoral en Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca indicó que están en todo su derecho.
El mandatario estatal comentó que las propuestas del Ejecutivo se hicieron en diálogos y pláticas con aliados políticos y con las distintas fuerzas, ya que es el escenario que se presenta para las competencias electorales.
Hay alguna preocupación de algunos partidos, pero eso nos permitió en el último proceso electoral poder tener coincidencias y tener alianzas”, refirió.
SIGNIFICA AHORRO DE 50 MDP
Respecto a la preocupación de algunos institutos políticos sobre la permanencia de partidos satélite que no obtengan por sí solos votación, mencionó que esa fue una de las más pequeñas partes de la reforma electoral.
Fundamentalmente lo que queremos es dar la seguridad de unas elecciones limpias, transparentes y con el mejor costo posible, significa un ahorro de alrededor de 50 millones de pesos”, explicó.
En entrevista con medios recordó que en las diversas giras de la transformación tuvieron gran cantidad de solicitudes y requerimientos de las personas, por lo que tienen que buscar fórmulas que permitan utilizar bien el recurso público.
ESTÁ A PRUEBA DE CONSTITUCIONALIDAD
“La propuesta ya fue discutida por los diputados, diputadas, incluso ya vi que van a ejercer alguna acción, que están en todo su derecho y finalmente, como abogado, les digo que estoy sujeto a las resoluciones que la autoridad electoral determine”, expresó.
Señaló que la reforma ya está aprobada y estará sujeta a la prueba de constitucionalidad, en caso que los recursos que estén promoviendo los partidos interesados no procedan.
Al ser cuestionado sobre que si fue en favor de los partidos políticos aliados, dijo que es correspondencia política porque el objetivo común es un proyecto de mediano y largo plazo, y es pareja, porque también puede significar a otras fuerzas políticas una supervivencia.
PARA SABER
El pasado 18 de agosto el Congreso de Hidalgo aprobó una serie de iniciativas que dan forma a la reforma electoral que aplicará para la elección de alcaldes y diputados locales el próximo año.
Misma que incluye desaparición de consejos electorales municipales, regresar a las alcaldías a un periodo de tres años, reelección en alcaldes y diputados.
Así como revocación de mandato, apertura para grupos de la diversidad sexual y convenios de candidatura común, por mencionar algunas reformas.