Tizayuca, Tula, Tezontepec de Aldama, Cuautepec y Pachuca son los municipios más violentos en Hidalgo, al concentrar el mayor número de homicidios dolosos de enero a julio de este año.
De los 132 homicidios dolosos denunciados en dicho lapso de tiempo en la entidad, Tizayuca ocupa el primer lugar con 17, luego que en julio el asesinato de un chofer del transporte público puso al descubierto las constates extorsiones del crimen organizado proveniente del Estado de México, lo cual sumió en una crisis de inseguridad al municipio.
Dentro de las demarcaciones más violentas, Tula ocupa el segundo lugar con 15 denuncias y el registro incrementará ya que tan solo el pasado martes 22 de agosto un hombre fue asesinado en el interior de una camioneta, en la colonia San Lorenzo.
La lista de municipios con mayor número de homicidios dolosos está conformada por Tezontepec de Aldama con nueve, así como Cuautepec y Pachuca con seis cada uno.
REGIÓN TULA Y VALLE DEL MEZQUITAL, AL ROJO VIVO
En tanto, cuatro municipios acumulan cinco homicidios dolosos cada uno de ellos: Actopan, Atotonilco de Tula (donde en mayo pasado un grupo armado entró a una cancha de futbol y ultimó a seis personas), así como Tepeji del Río e Ixmiquilpan; en este último el pasado martes un hombre fue asesinado a balazos en la localidad de San Nicolás.
La región Tula y parte del Valle del Mezquital figuran en la lista de municipios con mayor número de homicidios, ya que Atitalaquia y Mixquiahuala contabilizaron cuatro cada uno de ellos.
En años anteriores Huichapan y Nopala reportaron alta incidencia de homicidios debido a la colindancia con Querétaro; sin embargo, en esta ocasión cada uno registra dos asesinatos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
HOMICIDIOS NO SE DISPARAN EN ESTOS MUNICIPIOS
Incluso, los homicidios no se disparan en municipios con alta densidad de población como es el caso de Mineral de la Reforma y Tulancingo, ya que acumulan dos asesinatos cada uno, según la estadística del gobierno federal.
Además, 15 municipios registran un homicidio, cada uno de ellos, tales como Acatlán, Ajacuba, Almoloya y Chapulhuacán, entre otros.
Mientras que en 43 municipios, más de 50 por ciento del total de ayuntamientos de Hidalgo, no ocurrieron homicidios dolosos en los primeros siete meses del años.