Tras el cambio de medidas cautelares que derivaron en la libertad del exlíder del SUTSPEEH, Víctor Licona, el gobernador Julio Menchaca comentó que confía en las decisiones de los jueces.
Indicó que el delito por el que está implicado el exsecretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de Hidalgo (SUTSPEEH), si repara el daño, puede tener el cauce correspondiente.
Hay una afectación al patrimonio del estado, lo que pasó es que se cambió la medida cautelar, y esto fue por una decisión de un juez federal”, refirió.
DETERMINACIÓN FEDERAL
El titular del Ejecutivo estatal comentó que la determinación no estuvo en manos de las autoridades locales, ni siquiera del Poder Judicial local, sino que es decisión del Poder Judicial federal y el tema, por el alcance que tiene, se puede resolver.
Manifestó su confianza en el trabajo que realizan los jueces, ya que estuvo diez años en el Poder Judicial del estado y conoce del compromiso que hay de la mayoría de los funcionarios judiciales, de las y los magistrados, y jueces.
Pero sin duda, como una actividad humana y donde se juegan muchos intereses también puede haber actos de corrupción, pero en este caso somos respetuosos de las decisiones de la justicia”, expresó.
COMPLICIDAD EN ADMINISTRACIONES PASADAS
Exhortó a las y los servidores públicos a actuar con responsabilidad y que si manejan recursos públicos, que sepan que no hay impunidad, porque, dijo, lo que pasó durante mucho tiempo era que había complicidad.
Entraba un gobierno y no actuaba por los compromisos con la administración que seguía, y complicidad, había mutis, y había un saqueo de los recursos públicos, y eso ya no lo permite la sociedad ni lo permitimos nosotros tampoco”, declaró.
Comentó que las autoridades judiciales locales y federales tienen sus criterios propios, y las dos están soportadas por la ley, y son acciones que están alejadas de las decisiones del Poder Ejecutivo, por lo que reiteró ser respetuoso de las mismas.
PARA SABER
El 26 de agosto el exlíder del SUTSPEEH fue liberado en cumplimiento a la suspensión provisional otorgada por un juez de Distrito que dejó sin efecto la prisión preventiva justificada.
Licona Cervantes es acusado por el delito de negociaciones indebidas al haber arrendado un espacio propiedad de gobierno para un anuncio publicitario.
A cambio de la libertad le fueron impuestas medidas cautelares como firma periódica, prohibición para salir del país, no acercarse a las oficinas del sindicato y la separación del cargo.