Para encontrar a su hermano, Enedina Lara Suárez ha enfrentado al presidente municipal de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez, así como a Ministerios Públicos hasta a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH).
Enedina es hermana de Agustín Lara Suárez, un conocido abogado en la región Tula, quien desapareció el 11 de marzo de 2022.
Existe una persona vinculada a proceso y recluida en el Centro de Readaptación Social de Tula por la desaparición de su hermano; ahora, Enedina acusa trabas que impiden catear un predio donde podría estar el abogado desaparecido.
CDHEH ARCHIVA QUEJAS
Mientras que la persona acusada estuvo prófuga, fue protegida por el presidente municipal, agentes del MP, así como de investigación, dijo Enedina.
Responsabilizó al alcalde de retirar las lonas de las fichas de búsqueda. Incluso, la policía municipal trató de detenerla cuando realizaba labor de campo en el municipio.
También acusó que dos agentes del MP se rehusaron a atenderla una vez que supieron quién es la persona denunciada por la desaparición.
Por tanto, Enedina inició cinco quejas ante la CDHEH a partir del 18 de agosto del año pasado, pero “ninguna ha sido resuelta a pesar de todas las pruebas aportadas”, señala en un escrito que repartió durante la marcha del colectivo Buscando hasta encontrarte, en Pachuca.
En entrevista, informó que dialogó con la titular de la comisión, Ana Karen Parra Bonilla, quien agendó una reunión con la finalidad de revisar los expedientes con los visitadores, este jueves.
SU LUCHA
Enedina narra que la persona vinculada a proceso vendió a su madre dos de sus propiedades con ayuda del notario Rodrigo Velázquez Villalobos y el apoyo de su padre, Mario Pedro Velázquez Bárcena, quien es director del archivo general de notarías.
Esto se hizo para que cuando se solicite al Instituto de la Función Registral los predios de la persona vinculada, estos ya no aparezcan a su nombre y por tanto la búsqueda de Agustín Lara Suárez ya no se haga en esos lugares, lo que también le permite evadir el pago de la reparación del daño.
Enedina cuenta que la Fiscalía de Desaparición de Personas solicitó información sobre cuantos notarios en Hidalgo han llevado a cabo actos con relación al hombre acusado, pero no fueron proporcionados tales datos.