Luego que padres de familia cerraron la carretera México-Laredo con la finalidad de exigir un maestro para la escuela primaria Emiliano Zapata, en Ex Hacienda de Ocotza, Ixmiquilpan, autoridades autorizaron un maestro por honorarios.
Además, comprometieron tramitar junto al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) un maestro de planta.
Natividad Castrejón, secretario de Educación Pública de Hidalgo, explicó que las reglas de operación del Fondo Nacional de Educación impiden a la dependencia estatal asignar un docente debido al número de alumnos del plantel educativo.
VAN POR UN DOCENTE DE PLANTA
Sin embargo, “en las negociaciones que tuvieron con Gobernación y SEPH les autorizaron un maestro por contrato para que labore este año, al tiempo que se hace la solicitud al Fondo Nacional de Educación con la finalidad de ver si es viable tener un docente de planta”.
Natividad Castrejón consideró que los alumnos de este plantel están bien atendidos. Al ser una escuela multigrado con aproximadamente 58 estudiantes, con un director, un administrativo y tres docentes, la plantilla es suficiente, dijo.
El ciclo escolar inició el lunes de la actual semana y a decir del secretario fueron pocas las protestas de padres de familia en demanda de docentes.
TAMBIÉN EN ACAXOCHITLÁN
“Tuvimos una en el Cecyte de Acaxochitlán, por un conflicto de dos sindicatos y los padres de familia que no aceptan a la directora. Entonces, estamos en negociación porque hicieron un plantón y suspendieron clases un par de horas”, dijo en entrevista durante el cambio de la junta de gobierno del Congreso local, el jueves pasado.
En el universo de 8 mil 500 escuelas que conforman el sistema educativo en la entidad hasta el momento la autoridad tiene conocimiento de estos dos casos. Las solicitudes de docentes por cambio de centro de trabajo llegarán en el transcurso de la semana.
“Invito a los papás a que no lastimen el sistema educativo, es un patrimonio común, no necesitan tomar carreteras, que vayan con las autoridades de cada nivel para plantear los problemas con la finalidad de que reciban la información correcta”, dijo Natividad Castrejón.
ANTECENDENTE
Este viernes, madres y padres de familia, junto con estudiantes de la Telesecundaria 206, ubicada en Santa María Asunción, en Tulancingo, bloquearon la autopista México-Tuxpan, a la altura de San Alejo.
Exigieron que se asignara un profesor y una persona para apoyo en intendencia, de los que carecen desde hace varios meses.