La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Hidalgo detectó irregularidades durante los trabajos de recuperación de cartera vencida de préstamos otorgados, como la desaparición de expedientes.

El titular de Sedeco, Carlos Henkel Escorza, informó que el monto total de la cartera vencida que detectaron fue de aproximadamente 57 millones de pesos, de los cuales ya recuperaron 3 millones y 13 millones de pesos están en proceso recuperación.

Sin embargo, para el monto restante, que es de alrededor de 41 millones de pesos, no se han establecido acuerdos de recuperación con las personas acreedoras ya que algunos alegan que fueron a fondo perdido.

RECUPERADOS 3 MDP

Luego de encabezar el Lunes Cívico en plaza Juárez de Pachuca, el funcionario estatal comentó que ya se han acercado varios empresarios una vez que les han notificado.

Muchos alegaban que eran a fondo perdido cuando se tienen los instrumentos legales para hacer el cobro de esos préstamos; ya han ingresado a las arcas del Instituto Hidalguense y Competitividad Empresarial más de 3 millones”, refirió.

Precisó que el monto de la cartera vencida es la suma de más de dos administraciones donde emitieron esos créditos y nunca hicieron la cobranza respectiva.

CONTRALORÍA INVESTIGA

En el caso de los 41 millones de pesos faltantes, dijo, procederán a hacer válidas las garantías que en su momento fueron entregadas a los empresarios y las denuncias correspondientes.

Pero también hemos encontrado algunas situaciones o irregularidades, donde desaparecieron algunos expedientes y también se está trabajando en esa situación”, comentó.

En entrevista con medios comentó que sabe cuántos expedientes están en esa situación, pero por el sigilo de los procesos no lo dio a conocer, además que la Secretaría de Contraloría está trabajando en esas investigaciones.

DEUDAS DESDE 2012

Henkel Escorza detalló que la cartera vencida de los créditos otorgados data desde la creación del Instituto Hidalguense y Competitividad Empresarial (IHCE) en 2012 hasta la fecha.

La suma de todas estas irregularidades y créditos vencidos que nunca se hizo ningún trabajo de cobranza ni se le prestó la atención debida, esto generó esta cartera vencida”, explicó.

Mencionó que la Sedeco reestructura el IHCE para convertirlo en la Financiera Estatal de Hidalgo anunciada por la actual administración; además que se hizo una reestructura completa del personal para trabajar de manera adecuada.

Finalmente, adelantó que ya trabajan en el presupuesto 2024 para tener más recursos en apoyo del sector empresarial, ya que en este 2023 se trabajó en reestructurar, hacer la limpia, encontrar las irregularidades y hacer las denuncias correspondientes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *