Ante las trabas para entablar un diálogo, los estudiantes del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) consideran que las autoridades universitarias “nos quieren cansar, pero no lo van a lograr“.
Brenda Salgado, una de las integrantes del movimiento, quien previamente emitió un mensaje en redes sociales apenas alumbrada por velas, afirmó que en apariencia la estrategia es ‘darle largas’ al conflicto.
GASTOS A CUENTA DE LOS ESTUDIANTES
Las autoridades han recurrido a pretextos para no entablar una mesa de negociación, afirmó.
En entrevista para AM Hidalgo, la joven alumna dijo que los mismos estudiantes deben gastar para enfrentar los cortes de agua y luz en el Instituto de Artes ubicado en Mineral del Monte.
SIN ENERGÍA ELÉCTRICA
La estudiante dijo que comprobaron que fueron terceros los que hicieron los cortes de los servicios, y no la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Brenda Salgado compartió fotos tomadas por Raquel Chávez, Helian Molinar y Dorian Aaron Sánchez del Vali donde muestran las condiciones en que viven el paro.
DESCARTAN DIRECCIÓN A PRUEBA
La protesta tiene el propósito de que sea separada de su cargo la nueva directora, María Teresa Paulín Ríos, a quien acusan de supuesta prepotencia y abusos contra la comunidad escolar.
Mencionó que había disposición para aceptar que la directiva estuviera a prueba durante un determinado tiempo, pero eso ha sido descartado ante lo que consideran “excusas de las autoridades universitarias” para no reunirse con los estudiantes.
LA NOCHE DEL DOMINGO
Brenda narró a detalle lo que pasó la noche del domingo cuando terminó por cancelarse la reunión programada para el 11 de septiembre y que se había aceptado fuera en el edificio central de la calle de Abasolo.
Antes nos empezaron a poner muchas trabas porque decían que la reunión no se podía hacer en ningún edificio de gobierno porque la universidad es autónoma.
“Cada lugar que proponíamos nos decían que no hasta por motivos de aforo”.
REUNIÓN EL 13 DE SEPTIEMBRE
Finalmente, les informaron que no podían prestarles el edificio de Abasolo para la reunión y que sería pospuesta.
Se había considerado otra reunión para el miércoles 13 de septiembre “pero también la negaron“.
El Instituto de Artes está integrado por 886 alumnos de los cuales 587 están a favor de continuar el paro, aseveró Brenda Salgado.