El Grupo Plural Independiente (GPI), bancada legislativa conformada por expriistas, sufrió una fractura en el Congreso de Hidalgo.
Los legisladores Juan de Dios Pontigo Loyola, Rocío Sosa y Citlali Jaramillo presentaron este día un acuerdo económico en materia de vigilancia en la compra venta de pirotecnia, pero no fue en representación del llamado GPI, sino por integrantes de la Legislatura.
Durante entrevista con AM Hidalgo, Pontigo Loyola apuntó que decidió ser diputado independiente en toda la expresión de la palabra; sin embargo, solicitó preguntar la postura de sus compañeras Rocío Sosa y Citlali Jaramillo.
“Hemos decidido seguir siendo diputados independientes en toda la expresión de la palabra. Tenemos una buena relación con los compañeros, pero hemos acordado desde el inicio que el primer acuerdo es que uno puede redireccionar su rumbo hacia donde considere prudente”, dijo.
Cuestionado sobre si Citlali Jaramillo y Rocío Sosa se separan del GPI, respondió:
“Hemos decidido cada uno traer una agenda independiente. Lo conducente es que puedas platicar con Rocío y Citlali”, subrayó.
En cambio, Pontigo Loyola descartó un rompimiento, sino que se trata de una variable del ejercicio político. “En política estamos para celebrar las coincidencias hasta donde estas se lleven, pero también debemos con corresponsabilidad asumir nuestras diferencias”.
¿ROMPIMIENTO CON FAYAD?
“Fue mi cumpleaños hace poco, el 9 de septiembre, (Omar Fayad) me mandó un mensaje”.
Pontigo Loyola apuntó que ha trabajado con siete exgobernadores, lo cual se traduce en más de 35 años de trayectoria.
A todos en su oportunidad les he dado la mano. No acostumbro hablar mal de nadie. Ni salir mal con nadie. Es algo que a mí me define”.
¿SE SUMARÁ A ALGUNA BANCADA?
Pontigo Loyola señaló que no lo mueve ningún interés político electoral, ante las elecciones del próximo año. “No puedo brincar a aún partido para abanderar una candidatura”.
Agregó que su salida del PRI fue respetuosa sin señalamientos personales.
Le di la mano en su momento a Manuel Ángel Núñez, Miguel Ángel Osorio, David Penchyna, Carolina Viggiano y a Omar Fayad”.
El legislador independiente aclaró que al renunciar al priismo dejó la posibilidad de ser candidato del PRI, PAN o PRD, únicos partidos por los cuales podría competir en algún proceso electoral, dijo.
CENTRO IZQUIERDA, DICE
Pontigo Loyola apuntó que se puede renunciar a algún partido, pero no así a su ideología.
Me considero un hombre de centro izquierda. Fui secretario de Organización, secretario general del PRI, puedo decir cuáles son los documentos básicos, estatutos, principios y líneas de acción”.
Agregó que es el único diputado que no tiene un retardo o faltas y es de los más productivos, dijo.
Estoy convencido que en el cierre de este ejercicio debemos de tratar de apoyar todo lo bueno que está haciendo el gobernador, despojados de las ideologías políticas”, declaró.
¿ACERCAMIENTO CON MORENA?
“Nunca he estado alejado de nadie. Cuando alguien se aprecie de ser un político profesional se quita de tapujos y de tonterías. Más en un trabajo parlamentario y legislativo. Me llevo bien con todos mis compañeros. Si he tenido diferencias, las he tenido en tribuna”, dijo.
Pontigo Loyola consideró que en ocasiones es más difícil llevarse bien con quienes se supone son aliados, que con aquellos de diferentes ideologías políticas.
¿CONFRONTACIÓN CON JULIO VALERA?
No lo veo como una persona confrontada conmigo y yo no tengo ese ánimo”.
Pontigo Loyola acotó que conoce al diputado Julio Valera desde la primaria. “Creo que uno está para dirimir las controversias en el terreno político si es que uno aspira a ser profesional”.
El legislador dijo diferir de aquellas personas que desean fabricar problemas y llevarlos a los medios de comunicación.
Habré de mantenerme con una relación cordial, mientras todos hagamos nuestra parte y asumamos con madurez política la divergencia de las ideas”.