Ante los festejos patrios, el gobierno de Hidalgo implementará un operativo en toda la entidad, indicó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, a fin de garantizar la paz social.
Sí, siempre lo habrá y aprovecho para hacer una invitación tanto al Grito el 15, desde las 6 de la tarde va a haber distintas expresiones culturales y el 16 nuestro tradicional desfile”, indicó.
Comentó que es una fiesta cívica, donde se exacerba el ánimo patriótico y se debe disfrutar y trascenderlo a las nuevas generaciones.
ALTERNATIVAS PARA PIROTÉCNIA
Tras encabezar la ceremonia por el 176 aniversario por la gesta heroica de los Niños Héroes en Chapultepec, el mandatario estatal fue cuestionado sobre el uso de pirotecnia en las celebraciones del 15 y 16 de septiembre.
Es un tema polémico, estoy de acuerdo que se genera contaminación pero también es una fuente de ingreso artesanal de muchas personas, entonces hay que equilibrarlo”, mencionó.
Destacó que hay personas que tienen muchos años dedicándose a la pirotecnia y buscan conservar su actividad; aunque dijo, pueden adoptarse medidas que inhiban lo más posible la contaminación con la utilización de otro tipo de tecnología.
FILTROS DE SEGURIDAD Y 267 ELEMENTOS POLICIACOS
En el tema de seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que instalarán cinco filtros de seguridad en los principales accesos carreteros a Pachuca.
Para ese operativo contarán con 267 agentes de la policía estatal, 32 patrullas, dos ambulancias de la policía estatal, cuatro drones de avanzada tecnología, 93 operadores del C5i, policía cibernética y un puesto de mando.
Además, instalarán seis filtros de seguridad en las principales calles circundantes a plaza Juárez de la capital; y el jueves 14 de septiembre, a partir de las 22:00 horas, iniciarán los cortes a la circulación por lo que el 15 permanecerá el bloqueo.
COPRISEH VERIFICARÁ PUESTOS DE ALIMENTOS
Respecto a salud, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) realizará operativos con verificadores en los lugares que expendan alimentos, para constatar que el agua que se utilice sea purificada.
Además, que quienes atienden en los establecimientos porten indumentaria propia (cubre pelo, cubre boca y mandil blanco), y que los alimentos cuenten con las condiciones sanitarias de preparación y almacenamiento.
Los días 15 y 16 de septiembre, la Secretaría de Salud estatal tendrá puestos de atención médica con médicos generales, enfermeras y camilleros, así como cuatro ambulancias, ubicados en puntos estratégicos aledaños a la plaza Juárez.
Ante cualquier irregularidad, los afectados pueden realizar un reporte a los números 8005578444 o 771 7181756.