En las investigaciones de la llamada estafa siniestra, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) tiene pendientes por cumplimentar cinco órdenes de aprehensión.
Luego de la detención del exalcalde de Nopala Luis Enrique C.G., el encargado de despacho de la PGJEH Santiago Nieto Castillo comentó que hay investigaciones en proceso de las cuentas públicas 2021 y 2022.
Tenemos todavía dos (órdenes) contra secretarios de estado, una de un director de área y tres de empresarios, todavía hay un bloque de trabajo pendiente”, refirió.
USÓ EMPRESAS FACHADA
Respecto a la detención del expresidente municipal de Nopala, señaló que se hizo de conformidad con el parámetro de la norma, tan es así, dijo, que el juez determinó la prisión preventiva justificada.
Explicó que la reciente detención fue por uso ilícito de facultades y atribuciones, agravado, en perjuicio de la administración pública del municipio por 71.9 millones de pesos.
Lo anterior, agregó, por dos contratos que fueron celebrados sin autorización del cabildo y de manera directa con dos empresas con características de fachada que habían sido contratadas en su momento por Epazoyucan y Tlahuelilpan.
DOS CARPETAS CONTRA EXALCALDE
Evidentemente es un caso vinculado con la estafa siniestra y vamos a continuar con el otro proceso que es un proceso de peculado respecto al mismo expresidente municipal”, mencionó.
Nieto Castillo detalló que respecto de la investigación por peculado que se inició a finales del año pasado, el exalcalde promovió un amparo que suspendió el proceso y no podían detenerlo.
Por lo que iniciaron una nueva carpeta por el uso ilícito de atribuciones y facultades, misma que se cumplimentó y esperarán la reanudación de la audiencia el domingo para que continúe en prisión preventiva justificada.