Esta tarde se observan severamente dañadas las antiguas e icónicas puertas del acceso principal al edificio central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
VALLAS COMO ARIETES
A las 11 de la mañana de este martes 19 de septiembre, alumnos del Instituto de Artes ingresaron al inmueble para lo cual usaron como arietes, unas barras de contención que habían colocado las autoridades universitarias para impedirles el paso.
EDIFICIO DEL SIGLO XVII
Incluso se usó cincel y martillo para ingresar al histórico inmueble que en sus orígenes fue hospital de los frailes juaninos en 1772.
Desde 1869 las instalaciones albergaron al Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios.
Fue en febrero de 1961 que la institución fue elevada a la categoría de Universidad Autónoma de Hidalgo por la que desfilaron cientos de estudiantes y surgieron brillantes profesionistas.
DAÑO INCALCULABLE
Al respecto, el director jurídico de la casa de estudios, Antonio Mota Rojas dijo en entrevista para AM Hidalgo que el daño a las puertas es “incalculable”, independientemente del costo económico que representa su reparación.
Debido a su relevancia y antigüedad, las puertas de madera están protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“No solo le pertenecen a la Universidad, le pertenecen al patrimonio cultural de la sociedad”, explicó.
PRIMER CASO
No hay antecedente, afirmó en la entrevista, de que esos elementos principales de la fachada hayan sido dañados en alguna otra manifestación.