A un año que concluyan las administraciones municipales, faltan 52 municipios de tener sus atlas de riesgos, informó el subsecretario de Protección Civil y gestión de riesgos de Hidalgo, Francisco Quijas Cruz.
Indicó que la elaboración de los instrumentos de prevención dependen de las presidencias municipales y que los cabildos autoricen la integración de los atlas.
Los atlas de riesgos de los municipios deben actualizarse cada dos años, hay algunos que tienen más de cuatro años, seis y a veces hasta ocho”, refirió.
20 ATLAS ACTUALIZADOS
En el marco del Día Nacional de Protección Civil, el funcionario estatal mencionó que de los 84 municipios de la entidad, alrededor de 20 tienen sus atlas actualizados.
Mientras que de los 52 municipios faltantes, 40 por ciento están en proceso de actualización, es decir aproximadamente 33 ayuntamientos.
Entre los municipios con atlas actualizados se encuentran Tula, Tizayuca, Pachuca, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Río, y Tetepango.
EXHORTA A MUNICIPIOS A CUMPLIR CON INSTRUMENTO
Todos están expuestos a los fenómenos naturales, no distinguen de límites territoriales, y creo que todos deben ser establecidos”, comentó.
Quijas Cruz exhortó a los municipios faltantes a que participen en la elaboración de sus atlas de riesgos, ya que todavía tienen un año para poderlos realizar.
Detalló que han tenido reuniones con presidentes municipales, y con personas de los cabildos para que atiendan la elaboración de los atlas, ya que no sólo les sirven para prevenir sino para hacer su Plan Municipal de Desarrollo.
SITIOS CLANDESTINOS DE PIROTECNIA
En otro tema, tras la explosión de un sitio de fabricación de pirotecnia clandestino en Jaltocán, el subsecretario de Protección Civil invitó a los municipios a poner atención en ese tipo de sitios.
Informó que Protección Civil no cuenta con un listado de sitios donde elaboran pirotecnia ya que muchos son clandestinos, donde elaboran los productos de manera artesanal.
Son familias que viven de eso y no están registrados, vienen de tradiciones de padres y abuelos, que siguen la misma metodología de hacerlos. El riesgo que corren para ellos es común, y los excesos de confianza son los que llevan a provocar este tipo de problemas”, puntualizó.