En lo que va de la actual administración alrededor de 50 policías de Hidalgo fueron destituidos, y en por lo menos cinco casos iniciaron procesos penales por corrupción o extorsión.
Julio Menchaca Salazar, gobernador del estado, indicó que en la entidad es alta la percepción de seguridad, pero por algunos malos elementos se perjudica la confianza de las instituciones y los cuerpos de seguridad.
No nos tiembla la mano para sancionar a malos elementos como se ha venido dando, en más de 40 o 50 casos, desde mandos y tropa han sido sancionados, han sido separados del cargo”, refirió.
EXTORSIÓN E IRRESPONSABILIDAD
La separación del cargo, dijo, fue porque deshonraron su función y no estaban a la altura de las exigencias de la sociedad, principalmente por hechos relacionados con corrupción.
En algunos casos desatención de su función, algunas cuestiones de irresponsabilidad, pero en algunos se ha comprobado que utilizaron de manera incorrecta su placa, su uniforme y extorsionaban a personas”, detalló.
Indicó que cuando menos cinco elementos policiacos están siendo sujetos a proceso ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).
NO HABRÁ SEGUNDAS OPORTUNIDADES
El reporte que tengo es que han sido separados de su cargo, incluso con carpetas e investigación a malos elementos; el desprestigio que han sufrido las áreas de seguridad en el transcurso del tiempo son por malos elementos”, comentó.
Menchaca Salazar mencionó que por un lado su administración trabaja en mejores condiciones de vida, en salarios decorosos, en instrumentos que les permitan hacer mejor su función, la certificación y cursos de capacitación.
Por otro lado, agregó, los que se equivoquen como en cualquier área de la administración, sin excepción, no habrá segundas oportunidades.
300 MILLONES DE INVERSIÓN EN SEGURIDAD
A las personas que se les demuestre con pruebas contundentes que están haciendo mal uso de esa responsabilidad, solamente se les separa del cargo sino que incurre en responsabilidades administrativas, incluso hasta penales”, advirtió.
El gobernador encabezó este 20 de septiembre la entrega de 4 mil uniformes, 30 vehículos Versa utilitarios, 115 patrullas equipadas, de las que 20 serán para Policía Violeta y 942 certificados únicos policiales a elementos estatales y municipales.
Informó que en su primer año de gestión se han invertido más de 300 millones de pesos en temas de seguridad, y la meta para el próximo año es que todas las corporaciones policiales estén certificadas.