Por daños, amenazas y lesiones, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) inició cinco carpetas de investigación, tras los hechos ocurridos en instalaciones de la UAEH.
Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la PGJEH, informó que de las cinco investigaciones una fue iniciada de oficio por la dependencia estatal.
Se han presentado tres denuncias por parte de estudiantes por amenazas y lesiones en contra de estos grupos de choque y también la universidad presentó una denuncia por daños“, refirió.
AGRESIONES DE AUTORIDADES UNIVERSITARIAS
En entrevista con medios, detalló que la primera carpeta de investigación fue de origen de la propia PGJEH que al tener conocimiento de la ‘noticia criminal’ por los hechos ocurridos en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Explicó que los estudiantes refieren que había no solamente grupos de choque sino también autoridades universitarias en la agresión.
Vamos a deslindar la responsabilidad en el tema que tiene que ver con la responsabilidad penal y también por supuesto estaré atento a las instrucciones que dé el gobernador”, comentó.
REVISIÓN DE VIDEOS
Nieto Castillo precisó que hacen el proceso de revisión de los videos para determinar los hechos ocurridos el martes 19 de septiembre, donde fueron agredidos los estudiantes del Instituto de Artes y padres de familia.
La universidad debe ser un espacio de naturalidad, de pluralidad, de tolerancia, respecto a las diversas formas de pensar y no se pueden tolerar bajo ninguna circunstancia la presencia de grupos de choque”, expresó.