Sigue en discusión la reforma laboral en México que podría incluir la reducción de la jornada laboral a 40 horas a la semana.
También promueven aumentar al doble el aguinaldo mínimo que pagan las empresas privadas a sus trabajadores.
NINGUNA APROBACIÓN
Al respecto, al secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Hidalgo, filial de la CTM nacional, Mario Baños Briseño expresó que ninguna de las iniciativas ha sido aprobada.
Tampoco hay la seguridad de que las reformas encuentren el respaldo mayoritario en el ámbito legislativo.
Pero es una realidad que propusieron aumentar al doble, el monto del aguinaldo para pasar de 15 días de salario a 30 días de salario.
ESTE MES DECIDEN
Dijo que septiembre es crucial para la reforma a la Ley Federal de Trabajo y a la Constitución para la reducción de la jornada laboral, la llamada Ley Silla y el pago de doble aguinaldo.
Baños Briseño dijo que algunos legisladores proponen reformas al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo en materia de la gratificación anual que se paga en diciembre.
SOLO DE LUNES A VIERNES
Pero aclaró que no hay hasta ahora la certeza de que la reforma se apruebe íntegramente.
Lo que sí veo factible es la reducción de la jornada laboral a 40 horas para que se trabaje solo de lunes a viernes”.
Esa propuesta, dijo el dirigente obrero, la planteó desde hace cuatro décadas el entonces dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fidel Velázquez y es posible “que ahora sí se aplique“, opinó.