Rehabilitar o sustituir centros de salud en Hidalgo que están en malas e incluso pésimas condiciones llevará más de un sexenio, indicó María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH).

A mediados de mayo pasado el gobernador Julio Menchaca Salazar anunció que este año aplicarán 114 millones de pesos para la rehabilitación de poco más de cien centros de salud ubicados en distintos puntos de la entidad.

Con dichos recursos los dotará de personal médico, equipamiento y medicinas, además de realizar trabajos físicos para prestar adecuado servicio a los usuarios.

CINCO SUSTITUCIONES TOTALES

Robles Barrera informó que de los centros de salud que serán rehabilitados, en cinco realizarán sustitución total, por lo ya preparan los estudios y proyectos correspondientes.

De ese grupo, uno de los centros de salud está ubicado en la Sierra Otomí-Tepehua; Robles Barrera no ofreció mayores detalles del municipio donde se encuentra.     

Reconoció que prácticamente todos los espacios a cargo de la SSH requieren de atención, lo que llevará más allá de una administración estatal.          

Claro que quisiéramos tener infraestructuras dignas en todo el territorio hidalguense y es un reto, no es imposible, pero sí es a largo plazo. (Se requiere) más de una administración para renovar la estructura de centros de salud”.

NECESARIOS MÁS RECURSOS

La funcionaria dijo que en los próximos ejercicios fiscales prevén etiquetar recursos para continuar con la rehabilitación de los centros de salud a cargo de la SSH.

“De manera paulatina y progresiva iremos haciendo las rehabilitaciones, y en los casos que sean necesarios haremos la sustitución del centro de salud, con objetivo de que la población reciba servicios adecuados en espacios de muy buena calidad”, enfatizó. 

En su momento, Menchaca Salazar explicó que evaluarán las condiciones físicas de cada centro de salud para definir el presupuesto que aplicarán en cada espacio, tanto para la obra física como para instalar equipamiento, así como capacitación del personal a cargo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *