La renuncia de la directora del Instituto de Artes (IDA), María Teresa Paulín Ríos es una buena señal, consideró el gobernador Julio Menchaca Salazar, respecto al paro de labores de la UAEH.

Recordó que dio respuesta a la solicitud de aplicar mecanismos alternativos de solución de controversias, y mencionó que existe la disposición, tanto de estudiantes como del rector de la Universidad Autónoma, Octavio Castillo Acosta.

Lo que nosotros no deseamos es que se contamine algo que se generó como una inquietud de una sola institución, en algo que venga a alterar lo que debe reinar en nuestras instituciones de educación superior”, refirió.

ATENDER ORIGEN DE CONFLICTO

Lo anterior, debido a que escalaron las peticiones las cuales son la renuncia del presidente del Consejo Estudiantil Universitario, Esteban Rodríguez y del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como las protestas.

“Vamos a estar atendiendo las preocupaciones que tienen el origen que tuvo este conflicto y mi disposición es para que exista cordialidad, y que exista un buen trabajo”, comentó.

Destacó que en su administración hay una gran inversión en recursos económicos y humanos, en la formación de los jóvenes, y que tengan los elementos para que puedan realizarse personal y profesionalmente.

MEDIACIÓN ESTA SEMANA

Reiteró que la reunión de mediación que tendrá con las partes en conflicto de la UAEH posiblemente sea esta semana, y primero deben establecerse las condiciones.

Porque es un ejercicio no solamente de buena fe, sino que se establece en toda una metodología, tanto en la conciliación como en la mediación, y en el camino que se determine, no es a la buena voluntad”, comentó.

Explicó que deben establecerse condiciones, participantes, tiempos y movimientos, “en eso estamos, los tendremos muy definidos hoy mismo”.

LLAMA A MESURA Y PRUDENCIA

Finalmente, hizo un llamado a la mesura y prudencia, no sólo en el paro de actividades en la UAEH sino en otras protestas, ya que dijo, en el estado hay las condiciones para que se pueda tener una discusión con respeto, sin alterar el orden público, sin molestar a terceros.

Entendiéndolos y escuchándolos, esa va a ser una disposición no solamente para estas partes en conflicto sino para cualquier persona que quiera ser escuchada”, expresó.

Respecto a la protesta de estudiantes del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), señaló que en su administración no van a tolerar el acoso laboral y menos el acoso sexual, por lo que cualquier persona que se sienta agraviada debe interponer su denuncia.

La instrucción de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, agregó, es darle trámite a las carpetas de investigación y la judicialización de todos los temas, ya que el compromiso es de acceso a la justicia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *