Osiris Leines Medécigo, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, consideró que Octavio Castillo Acosta no debe renunciar a la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH).
Esto, luego que María Teresa Paulín Ríos renunció a la dirección del Instituto de Artes, ante la ola de protestas de la comunidad estudiantil que a su vez escaló sus demandas y ahora exige la destitución de Castillo Acosta.
Cuestionado sobre esta última exigencia, Leines Medécigo respondió:
Son procesos diferentes que se vivieron. Fue la elección de directores y la inconformidad fue por ese proceso en ese instituto por parte de algunos alumnos”.
-¿Debe renunciar el rector?-
Pues no, respondió el legislador emanado del Partido del Trabajo (PT).
EXCESOS EN AMBAS PARTES
Desde tribuna del Congreso, la diputada petista Elvia Yanet Sierra Vite, quien fue directora interina del Instituto de Artes, dijo que hubo excesos tanto de alumnos que tomaron el edificio de Abasolo, en Pachuca, como del personal de la institución al responder las agresiones.
Es innegable que hubo exceso por parte de alumnos o infiltrados al entrar por la fuerza a las instalaciones universitarias y también excesos por parte del personal de la institución al responder a las agresiones de manera inadecuada”.
Sierra Vite solicitó a los estudiantes del Instituto de Artes no dejarse influenciar por agentes externos.
“Es necesario levantar la voz para que sus exigencias sean escuchadas, pero deben tener presente que tenemos que preservar en todo momento el Estado de Derecho”, dijo la legisladora del PT.