Tras dos años de gestión, aún no se concreta la distribución de biosólidos de la Planta de Tratamiento de Atotonilco de Tula que sirven para mejoramiento de suelos y mayor resistencia a la sequía.
Abraham Mendoza Zenteno, delegado de programas para el Bienestar en Hidalgo, dio a conocer que la Semarnath ya se comprometió a otorgar los permisos correspondientes.
Indicó que junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) han insistido para que se utilicen esos biosólidos en el campo hidalguense.
ENTREGADO 90.5% DE FERTILIZANTES A PRODUCTORES
En conferencia de prensa, informó que como parte del Programa Fertilizantes para el Bienestar se entregó el producto a 51 mil 82 personas productoras de la entidad.
Lo que representa 90.53 por ciento de la entrega de fertilizante a los más de 60 mil pequeños y medianos productores de maíz, frijol y milpa del padrón de producción para el Bienestar.
El producto entregado corresponde a 8 mil 924.3 toneladas de fertilizante DAP y 14 mil 503.9 toneladas de UREA, sumando 23 mil 428.2 toneladas distribuidas en Hidalgo.
RETENEDOR DE HUMEDAD
Mendoza Zenteno recordó que en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Atotonilco de Tula existe un producto que se llama biosólidos derivado de los lodos almacenados.
Mencionó que ya les hicieron todos los estudios pertinentes para demostrar que son buenos para agregarlos como materia orgánica a las parcelas.
Con eso mejorar los suelos para que sean más productivos y además retengan más humedad, que es un problema ahorita lo de la sequía”, comentó.
PENDIENTE CAPACITACIÓN Y TRASLADO
Lo que falta, dijo, para concretar el proyecto es el acompañamiento de personal calificado a productores del campo para que sepan cuánto biosólido pueden colocar en sus parcelas, cómo prepararlo, y cómo resolverlo.
Además, todavía está pendiente el tema de quién realizará la transportación, misma que deberá cumplir con toda la normatividad como se transporta al tepetate y otros materiales.
Esperamos que pronto tanto el gobierno del estado como otras áreas del gobierno federal, ya puedan estar utilizando y entregando a productoras y productores estos biosólidos.
SEMARNATH DARÁ PERMISOS
También compartió que el 25 de septiembre platicó con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo, quien aseguró que otorgarán los permisos de uso y transportación.
Llevamos dos años, un año de esta administración y casi un año de la anterior. Llevamos dos ciclos agrícolas primavera-verano y uno otoño-invierno, y ha sido un tocar puertas”, recordó.
Comentó que si gobierno estatal toma la distribución de los biosólidos en sus manos sería muy bueno para el campo hidalguense que servirán como mejoradores de suelos.