Hasta la fecha, siete planteles de la UAEH se encuentran en paro de actividades y aún no existen las condiciones para que se dé la intervención del gobierno estatal como mediador.

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, recordó que la petición de mediación fue directamente con el gobernador Julio Menchaca.

No se han reunido las condiciones aún para que puedan sentarse con la intervención del gobernador y su equipo, pero confío en que lo hagan”, refirió.

REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL

Luego de encabezar la conmemoración del 202 aniversario de la Consumación de la Independencia de México el funcionario estatal comentó que las dos partes han aceptado un acompañamiento en la búsqueda de una solución.

Estamos esperando que los estudiantes tengan quiénes los representarán en esa mesa de búsqueda de solución y el gobernador está dispuesto a hacerlo de manera personal y acompañado por algunos de sus secretarios”, indicó.

Detalló que la mediación tiene ciertas reglas, específicas e internacionalmente reconocidas, de cuáles son los puntos que deben seguir en un procedimiento necesario.

PETICIÓN RENUNCIA DE DIRECTORA DE IDA

Castrejón Valdez mencionó que hasta la noche del martes tenía el reporte de siete facultades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en paro de actividades.

Recordó que la petición que hicieron los estudiantes del Instituto de Artes (IDA) en el oficio de solicitud de mediación se encontraba la renuncia de la directora María Teresa Paulín.

Por lo que falta, insistió, tener claridad de qué estudiantes acudirán en representación y que sean validados por la comunidad del Instituto de Artes.

ALUMNOS RECONOCIDOS POR LA COMUNIDAD

No tiene sentido que se establezca un diálogo con la rectoría y cinco representantes, por decir un número, y a la mera hora haya otro grupo desconociendo a los estudiantes, no queremos provocar un mayor desgaste”, agregó.

Por lo que pidieron a los alumnos del IDA que se organicen buscando quién tiene la mayoría de firmas, en un respaldo de los estudiantes propio del Instituto de Artes para que se les convoque en un lugar neutral y poder iniciar el procedimiento de mediación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *