Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, solicitó evitar que manos ajenas se involucren en los recientes movimientos estudiantiles en la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH).
Confió en que la madurez y la serenidad permeen las decisiones de los universitarios, ya que atrás quedaron los tiempos en que predominaba la fuerza, quizá con la tolerancia de las autoridades.
“Mal harían gentes extrañas a la universidad por un propósito insano, involucrarse en los planteamientos de los universitarios; es un tema de ellos, se debe de respetar”, declaró el titular de la política interna en el estado.
¿INTERESES TRAS BAMBALINAS?
Durante conferencia de prensa resaltó que la demanda original de los alumnos del Instituto de Artes fue la destitución de la directora María Teresa Paulín Ríos, quien ya renunció, por lo que la exigencia de que destituyan al rector de la UAEH Octavio Castillo Acosta, se trata de una variante de los planteamientos originales.
La petición de renuncia del rector no entró en el esquema original de mediación, subrayó Olivares Reyna.
No quisiéramos pensar que ahora este conflicto, de la búsqueda de la renuncia del rector, se deba a que hay intereses tras bambalinas”, dijo.
Y agregó: “Apostamos a que los estudiantes tienen la madurez necesaria y sabrán dirimir este tipo de inconvenientes. Ellos más que nadie, valorarán si sus autoridades universitarias están cumpliendo a plenitud con su responsabilidad, o si hay razones de peso que justifique la solicitud de la renuncia del rector fuera de manos extrañas que quizá estén atizando a que esto ahora desemboque en ello”, dijo.
CLAN SOSA
Al ser cuestionado sobre el clan Sosa, el secretario de Gobierno se pronunció por rechazar lo que antes permeó con recurrencia como la violencia.
Ya no son tiempos de que a través de las presiones, amagos, intimidar a las personas, se pretenda ocupar espacios, en este caso universitarios”, dijo.