La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) solicitará al Congreso local una prueba de la voz de Edgar Hernández Dañu para cotejarla con el audio donde presuntamente el diputado habla sobre una supuesta relación con la delincuencia y con el grupo universidad, en específico, Damián Sosa.
El objetivo es establecer si la voz del audio corresponde con la del legislador del Partido del Trabajo (PT), actualmente preso en el penal de Pachuca; este miércoles un juez determinará si es vinculado a proceso.
En caso de que el cotejo de voz sea positivo y se confirme que se trata del diputado petista, la procuraduría hará el desglose a la Fiscalía General de la República (FGR) por la relación con grupos delictivos y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército.
En tanto, la PGJEH iniciaría otra carpeta de investigación por financiamiento ilícito en campañas electorales.
AUDIO SE INCORPORA A LA INVESTIGACIÓN
Durante conferencia de prensa hace unos momentos, Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría, informó que el audio se incorporó a la investigación.
Tanto Nieto Castillo y el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna señalaron que en el audio el legislador del PT falta el respeto al presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
GRUPO DELICTIVO Y UAEH
Nieto Castillo apuntó que de los audios se desprenden referencias a armas AK 47 y Galil, lo cual se hará del conocimiento a la FGR.
También se habla de una supuesta relación con un grupo delictivo que a su vez puede ser materia de una nueva carpeta de investigación en el ámbito federal y local.
En cuanto a la referencia al grupo universidad y al próximo proceso electoral local, el encargado de despacho de la PGJEH dejó en claro que por ley la UAEH no puede financiar campañas políticas, por lo que también, al depender del cotejo de voz, se iniciaría otra carpeta de investigación.
El diputado es acusado de narcomenudeo con fines de suministro, además de posesión de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército y fuerzas armadas.
En este último ilícito el legislador está protegido por el fuero, al ser un delito federal, por lo que la FGR deberá solicitar la declaración de procedencia ante el Congreso de la Unión.
Mientras que este día un juez local determinará si vincula a proceso al legislador por el delito de narcomenudeo con fines de suministro.