Prácticamente todos los inmuebles que albergan bibliotecas en Hidalgo están en malas condiciones físicas; la tercera parte requieren de intervenciones y reparaciones mayores.
El dato fue ofrecido por Tania Meza Escorza, titular de la Secretaría de Cultura estatal quien aseguró que las causas del deterioro han sido por falta de mantenimiento, así como por abandono durante la pandemia por COVID 19.
Dijo que alrededor del 30 por ciento de dichos inmuebles son los que están en condiciones de urgente rehabilitación.
En el 70 por ciento restante, las bibliotecas requieren de algún tipo de trabajo, por lo que prácticamente todos los edificios para ese uso necesitan ser intervenidos.
HASTA 12 MILLONES DE PESOS
Para el siguiente año, han solicitado contar con recursos entre los 10 a 12 millones de pesos para el mantenimiento y reparaciones de las 290 bibliotecas que operan en los 84 municipios de la entidad.
Pero aclaró que en algunos casos hay que revisar la situación patrimonial en algunos recintos, pues se trata de edificios con más de un siglo de construcción, que están bajo resguardo de instancias como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) o el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
PREVIA AUTORIZACIÓN
Algunos edificios, por sus características arquitectónicas, o los materiales con los que fueron construidos originalmente, no pueden ser intervenidos sin autorización previa”, señaló la funcionaria estatal.
Agregó que el mantenimiento e intervención de las bibliotecas serán prioritarios en el programa de trabajo de la Secretaría de Cultura estatal del siguiente año.
Escorza Meza dijo que el primer acercamiento de la población con la cultura es por medio de la lectura; por ello el énfasis en el mantenimiento adecuado de las bibliotecas públicas del estado de Hidalgo.