El gobierno de Hidalgo trabaja en coordinación con autoridades federales y municipales para contener la presencia de grupos delincuenciales.
Julio Menchaca Salazar, gobernador del estado, comentó que desafortunadamente para el país, existen grupos organizados que quieren expandirse a todos lados.
Lo anterior, luego que la Sedena confirmó que en Hidalgo existe presencia de cárteles como el Jalisco Nueva Generación, y otros grupos delincuenciales locales.
PRESENCIA EN 20 MUNICIPIOS
Detalló que los grupos delincuenciales tienen mayor presencia en los municipios donde se ha dado el robo de combustible, que son alrededor de 20 demarcaciones.
Es una veintena de municipios por donde atraviesan los ductos, desde Tula hasta Tulancingo, pero eso no significa que en otras partes de la entidad también estén queriendo acceder”, comentó.
Mencionó que los distintos grupos han tenido sus intentos de ingresar al estado desde hace mucho tiempo, por su ubicación cercana a la zona Metropolitana del país.
CONTENCIÓN CONSTANTE
La ubicación del estado, dijo, tiene sus ventajas como la atracción de inversiones, pero también sus desventajas que es una posibilidad de territorio para cualquier tipo de actividades ilícitas.
No me gusta decirle delincuencia organizada porque es darle un estatus, pero sí hay distinta presencia, pero la contención del estado con el apoyo de la Secretaría de la Defensa, de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República, es constante, de 24/7”, refirió.
Señaló que hay resultados tangibles en el combate a la delincuencia como el descenso en el robo de combustible, y la aprehensión de distintos integrantes de los grupos.
AÑO DIFÍCIL PARA PRESUPUESTO 2024
Por otra parte, el gobernador del estado confió en que haya incremento en el Presupuesto de Egresos de 2024, el cual será aprobado por legisladores federales.
Indicó que todavía están en la discusión en la Cámara de Diputados, y después que lo aprueben las y los diputados es cuando ya tendrán la información sobre el recurso para Hidalgo.
Deseo que como es nuestra necesidad en la entidad, que sea sustancial el incremento. Es un año difícil porque es el último año de gobierno”, finalizó.