La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura Rebeca Stella Aladro Echeverría rindió su primer informe de actividades; anunció la implementación del nuevo sistema de justicia civil y familiar donde los juicios serán orales.
DOS NUEVAS CIUDADES JUDICIALES
Con la asistencia del gobernador Julio Menchaca Salazar, y del presidente de la junta directiva del Congreso Jesús Osiris Leines Medécigo dio a conocer la apertura de las ciudades judiciales en Tula y Apan que reunirán en un solo conjunto espacios para todos los juzgados y servirán a medio millón de habitantes.
MEDIACIÓN INDÍGENA
Ante el resto de los magistrados que integran el Poder Judicial de Hidalgo así como con representaciones de autoridades judiciales de Campeche, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Colima, Aladro Echeverría mencionó los avances en los medios alternativos de solución y destacó el modelo de mediación indígena.
63 MIL ASUNTOS ANUALES
Con 43 años de experiencia en actividades jurisdiccionales, la presidenta informó que se promueve la modernización tecnológica incluso con firma electrónica y precisó que al día se emiten 136 resoluciones en diversas materias, además de que se atienden más de 65 mil asuntos al año.
PRESENTES EXPRESIDENTES
En su mensaje, el jefe del ejecutivo Julio Menchaca Salazar, quien fuera presidente del Poder Judicial, saludó la presencia de otros expresidentes entre ellos, César Vieyra Salgado, Eduardo García Gómez, Jaime Daniel Baños Paz, Juan Manuel Sepúlveda, Lucas González López, Valentín Echeverría Almanza, Juan Manuel Menes Llaguno y Janeth Herrera Meneses.
El gobernador dijo que el trabajo que realizan los juzgadores pocas veces es reconocido y mencionó lo complicado de su tarea.
ARMONÍA ENTRE PODERES Y ÓRDENES DE GOBIERNO
Destacó que a diferencia de lo que ocurre en otros estados, en Hidalgo hay buenas relaciones entre los tres poderes del estado y los tres órdenes de gobierno.