Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), señaló que no ofreció una disculpa a los estudiantes por las agresiones en Abasolo el pasado 19 de septiembre, debido a que están en curso procedimientos legales.
“Estábamos avanzando bien en las negociaciones, desafortunadamente debo decir que hay procedimientos legales que están corriendo y uno no puede intervenir en ellos para no afectar los procesos de justicia”, dijo cuestionado al respecto durante entrevista con medios de comunicación.
La evasiva del rector para ofrecer una disculpa provocó que estudiantes se levantaran de la mesa de negociación en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), donde previamente acordaron que la destitución del líder estudiantil, Esteban Rodríguez Dávila será discutida durante una sesión extraordinaria del consejo universitario el 16 de octubre.
LLAMA AL DIÁLOGO
Al abandonar el ICSHu, en medio de reclamos estudiantiles, el rector de la universidad dijo que continúa con la postura de dialogar con los alumnos con la finalidad de encontrar solución al paro.
Este jueves se cumplieron 16 días de paro en la UAEH.
El 19 de septiembre, alumnos del Instituto de Artes tomaron el edificio de Abasolo, en Pachuca, y después fueron agredidos por funcionarios de la casa de estudios con tal de recuperar el inmueble, lo que desencadenó al día siguiente en el paro general de actividades.
INSTITUTOS EN PARO
Permanecen en paro el Instituto de Artes, ICBI, ICEA, ICSa, ICSHu, Escuela Superior de Actopan y la Escuela Superior de Apan.
Según la UAEH, existen 15 unidades académicas que operan de manea normal, mientras que la actividad de posgrado continúa en la modalidad a distancia.